nolose:P

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013









LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS AUTISTAS A LA EDUCACIÓN











ANTECEDENTES
La educación en la sociedad actual reviste de mucha importancia principalmente si se potencian estos conocimientos de una manera integral a nuestros hijos. Al hablar de educación se debe tener en cuenta en primer lugar a la persona en su totalidad, ya que es a esta a la que se busca formar.Esta investigación dará a conocer más a fondo la importancia de la inclusión en la educación, en este caso el autismo y sus problemáticas ante un entorno educativo, para crear conciencia del impacto que tiene el autismo en la sociedad y en especial en el aula regular.
Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Estetérmino pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a todas las necesidades de los alumnos en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.
Hablamos de inclusión en la educación, no solo nos referimos a la integración en lasescuelas de alumnos que necesitan una educación especial, sea por las razones que sea, sino que lo que se pretende  es eliminar todos los obstáculos que impiden alcanzar un aprendizaje y una participación por igual de todos los alumnos.
Cuando se habla de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita aesa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.

Beneficios de la inclusión Ayudar a vencer la discriminación, porque promueve la aceptación de las diferencias. Permitir que los niños y las niñas con Autismo se eduquen en sus comunidades. Mejorar la calidad de laeducación para todos y todas, porque se enriquece el trabajo pedagógico.
Perfil del docente inclusivo Actitud positiva frente a la diversidad. Fortalecer la calidad de su trabajo pedagógico preparándose para atender las necesidades educativas especiales (Autismo) y las adaptaciones. Flexibilidad en el manejo metodológico. Valoración de las capacidades de todos sus alumnos. Renovación permanente. Sercreativo.
Fue un psiquiatra austriaco/estadounidense de la universidad John Hopkins, Leo Kanner, quien acuño el termino de Autismo por primera vez para referirse a una enfermedad mental calificable dentro del grupo de trastornos del desarrollo y caracterizada por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados,inusuales y repetitivos. Pero como síndrome, la causa no es única, se cree que puede ser: Genéticas Virales Bioquímicas Estructurales
El autismo se considera un trastorno generalizado del desarrollo que comienza en la infancia, y supone incapacidades importantes en prácticamente todas las áreas psicológicas y conductuales. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar adiferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación y con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales.
Teorías del autismo Según Morant (2001) El autismo es un trastorno generalizado, de inicio precoz, que presenta alteraciones en:
1- La relación social.2- la comunicación/lenguaje. 3- Espectro restringido deconductas e intereses.
El autismo es una discapacidad crónica del desarrollo, que provoca que la persona que lo lleva, presente tenga dificultades en algunas áreas del desarrollo integral, entre estas, en el área de lenguaje, comunicación y en diferentes aspectos relacionados con los procesos de socialización.
A nivel mundial 1 de cada 1000 niños que nacen padecen de Autismo, los varones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS