Nolose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar todos nos hacemos la pregunta de que es una brecha digital. Una brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que cuentan con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Se basa en el acceso de las personas a la tecnología. Lo opuesto a una brecha digital es INCLUSION DIGITAL.

Los retos querepresenta las brechas digitales en nuestro país son que por ejemplo en las escuelas de las zonas rurales no hay casi tecnología o no existe el acceso a lo que son computadoras o internet. Nosotros como sociedad tenemos que ayudar a las personas que no tienen las facilidades que nosotros tenemos. Tenemos que ser solidarios, igualitarios.

Unos de los retos que representan las brechas digitales es queel gobierno tiene que llevar tecnología a las zonas rurales. Y las personas colaborar con el gobierno para que no haya más analfabetismo en esas zonas. Y así ya no ser un país sub desarrollado sino un país desarrollado, teniendo la tecnología que se necesita y que las personas estén al alcance de ella.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta deaprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.


Analfabetismo en el mundo en el año 2009, según datos de la Unesco.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (hitlerismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes porescrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países con alto analfabetismo han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación delanalfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad. Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más alejados, a través de programas sociales y de la televisión. Dentro de Argentina también existe el PRAL Cusco (Proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco), el cual toma enconsideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: quechua y español.
El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Sevilla (España) y Venezuela.
El día 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anuncióque Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19% al 4,73%, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.
El 21 de Diciembre de 2008, la UNESCO y Evo Morales declararon a Bolivia un país libre de analfabetismo con un índice de analfabetismo del 3.4%comparable al de Grecia de un 96.2%.1
El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consensode que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educación y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los...
tracking img