Nolose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD



ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA INMUNE


La reacción inmunitaria comprende todos los fenómenos que resultan de la interacción específica de células del sistema inmunitario con antígenos. La penetración de un antígeno en el organismo puede tener dos resultados posibles.

1. Reacción inmunología humoral, que entraña síntesis y liberación de moléculas deanticuerpos hacia la sangre y líquidos extracelulares.
2. Inmunidad mediada por células manifestada por producción de linfocitos “sensibilizados”, que tienen la facultad de interaccionar con el antígeno valiéndose de estructuras especiales de la superficie celular (receptores). En la primera clase de
reacción, los anticuerpos humorales pueden combinarse con antígenos, como toxinasbacterianas y neutralizarlas, o pueden revestir las superficies antigénicas de los
microorganismos y tornarlos susceptibles a la lisis por complemento o a la fagocitosis
por macrófagos.
En la segunda clase de reacción, las células sensibilizadas son la causa de acciones como el rechazo de injertos de tejidos extraños y resistencia contra muchos microorganismos intracelulares, comovirus, hongos y algunas bacterias.


El componente celular principal de las dos clases de reacciones es el linfocito. Así pues, los tejidos linfoides del organismo, que incluyen timo, ganglios linfáticos, bazo, medula ósea y linfocitos circulares son los componentes estructurales esenciales de la reacción inmunitaria. Los dos tipos principales de linfocitos que participan en la respuestainmune son los linfocitos que dependen de la bolsa de Fabricio (células B) y los linfocitos que dependen del timo (células T). Estas dos clases de linfocitos difieren en su ontogenia y funciones que desempeñan. Los linfocitos B son progenitores de las células plasmáticas que secretan anticuerpos, en tanto que los linfocitos T participan en la inmunidad mediada por células. Los macrófagos también sonparte esencial del sistema inmune. Si bien no producen anticuerpos ni originan por sí mismos células sensibilizadas, tienen papel importante en la producción de la mayor parte de las reacciones inmunitarias y en la expresión de la respuesta inmunitaria mediada por células.



LINFOCITOS T


Al igual que los linfocitos B, los linfocitos T se presentan en tejido linfoide periféricos ysangre circulante. A diferencia de las células B, se observan principalmente en la zona entre folículos y regiones profundas de la corteza de ganglios linfáticos, principalmente en las vainas periarteriolares del bazo. En sangre periférica, les corresponden del 70% a 80% de los linfocitos. Los linfocitos T tienen una supervivencia larga y forman un conjunto abundante de células en recirculación. Susfunciones pueden clasificarse en dos grupos principales:

1. Reacciones inmunológicas celulares. Incluyen varios fenómenos en los cuales las células T desempeñan un papel fundamental, como reacciones de hipersensibilidad tardía, resistencia contra la infección por algunas bacterias y virus, rechazo de trasplantes de órganos y resistencia contra tumores.
2. Funciones reguladoras. Las células Tdesempeñan funciones importantes para modular la reacción inmunitaria mediada por células T y B. Esta función reguladora puede expresarse como facilitación o inhibición de la respuesta inmunitaria. En consecuencia, las células T cooperadoras proporcionan “ayuda” a las células B y a otras células T para reaccionar de manera óptima en respuesta a algunos antígenos, en tanto que las células Tsupresoras pueden inhibir la reacción inmunológica. Datos mas recientes sugieren que en el ser humano hay células T inductoras que pueden inducir tanto a las células cooperadoras como a las supresoras.



LINFOCITOS B


Los linfocitos B están presentes en sangre y tejido linfoide, incluída la médula ósea. En la sangre humana suponen de 10% al 20% de la población linfocitaria. En los ganglios...
tracking img