Noloseaun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación

Justificación
Actualmente estamos inmersos en una problemática por la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación, lo cual ha generado una serie de interrogantes que se ven vinculadas a la influencia que éstas pueden tener en el área educativa. Pero la educación debe ajustarse alas características de la nueva era, de una forma que no afecte sus funciones primordiales, ni la calidad de enseñanza.

Objetivo
Valorar el impacto de las tecnologías de información y comunicación en el área educativa.

Objetivo específico
Definir los mitos y aportaciones de las tecnologías de información y comunicación a la actividad educativa, para determinar cuál es el uso que se le estádando a la tecnología en el campo educacional, y sus posibilidades de generar conocimientos.

Planteamiento del problema
En la época actual resulta vital para la educación conocer el impacto que provocan las Tecnologías de información y comunicación dentro de ésta área, pues en un mundo cada vez más virtual y tecnologizado la educación debe y tiene que sufrir diversas transformaciones queresultan necesarias.

Introducción
Hoy en día todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología y conforme pasan los días existe una mayor dependencia de ella, afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación.
En ésta área, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), han ido evolucionando a pasos agigantados,convirtiéndose en una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización resultan día a día en una exigencia permanente.
El impacto de las Tecnologías de información y comunicación en la educación ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, provocando una revolución de laenseñanza.
Las TIC aportan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos a diferencia de las tecnologías tradicionales, y diversifican el conocimiento a base del uso de distintas herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias multimedia, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc. lo que conlleva a una mayor calidad en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Generalmente las clases tradicionales son frontales, se trabaja con textos de estudio y se interactúa básicamente con el pizarrón. Por otro lado, desde una perspectiva constructivista, existe la posibilidad de hacer clases centradas en el alumno, basadas en recursos y actividades utilizando TIC.
Actualmente para poder generar un aprendizaje significativo se deben realizar cambioscurriculares que incrementen la motivación en los estudiantes y la flexibilidad del pensamiento, para poder desarrollar modelos mentales necesarios especialmente enfocados al aprendizaje.
La idea es aprovecharan los recursos pedagógicos encontrados en la web, ya que sirven de ayuda para demostraciones de algún fenómeno o experimentos que muchas veces explicamos sin tener evidencias concretas o másevidentes. La idea es proporcionar un recurso de utilidad a los docentes considerando además sus características, ventajas y desventajas

Marco Teórico
Educación y actividad educativa
La actividad educacional está estrechamente ligada a los orígenes de la humanidad, por lo que a través de los años ha atravesado por distintos estados sociales, y por consiguiente la ideología varía de acuerdo a la épocahistórica y al régimen político de cada sociedad.
Es por ello que el concepto educación presenta distintas definiciones, entre ellas podemos citar desde pensadores antiguos hasta pedagogos contemporáneos. Pero entre todas la que más se apega es la definición martiana que plantea:

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen...
tracking img