Nom-004-Stps-1999

Páginas: 40 (9793 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INMUNIZACION O VACUNACION: 11
Es el proceso mediante el cual un individuo se expone a un antígeno por primera vez, y este induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada por ese mismo antígeno. Su objetivo es la prevención de enfermedades.  Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como elsarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina).
Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños. El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente.
Lasvacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa dehacerse inmune.

VACUNA BCG (TUBERCULOSIS) 12

- Previene de la tuberculosis, que es una enfermedad causada por micobacterias es causa de muerte en la mayor parte del mundo especialmente en países en desarrollo en la mayoría de los casos la infección cursa asintomática o con síntomas inespecíficos (fiebre, malestar general, tos, etc).- Modo de transmisión: al contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante.
- Presentacion: la vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula color ambar con 1 mlg de liofilizado (10 dosis) y una ampolleta con 1 mlt de solución salina inyectable (diluyente) .
- Esquema, dosificación, via ysitio de aplicación: dosis única de 0.1ml se aplicara a recién nacidos por via intradérmica en la región deltoidea del brazo derecho (región superior del musculo deltoides) se aplica sola o simultáneamente con otras vacunas pero en sitios diferentes.

VACUNA BCG (TUBERCULOSIS) 13

VIA DE ADMINISTRACION:
Esta vacuna se aplica por víaintradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho(región superior del músculo deltoides), sin prueba tuberculínica previa, sola o simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios diferentes.
PROCEDIMIENTO:
Con la aguja de 20 G x 32 mm, cargar la jeringa de 0.5 ml exactamente con 0.1 ml(una décima de mililitro) de vacuna, y purgar el aire. El líquido no debe derramarse por el bisel de la aguja.•Cambiar la aguja 20 G x 32 mm por la de calibre 27 G x 13 mm para aplicar la vacuna.
•Pedir al familiar que siente al niño (a) en sus piernas y recargue la cara del pequeñoen su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna en su cara.
•Descubrir el brazo derecho y realizar la asepsia en la región superior del músculodeltoides, con una almohadilla o torunda húmeda con agua estéril osoluciónfisiológica realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a laperiferia, procurando no pasar por el mismo sitio.
•Dejar secar el sitio donde se aplicará la vacuna.
•Solicitar al familiar que sujete el brazo para impedir el movimiento.
Retirar la funda protectora o capuchón de la aguja para aplicar la vacuna.
•Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar eíndice. Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ángulo de 10-15°, coincidiendo conla escala de la jeringa.
•Introducir la aguja longitudinalmente por víaintradérmica,el bisel debe observarse através de la piel.
• Fijar la jeringa con el pulgar izquierdo, colocándolo en el pabellón de la aguja eintroducir la vacuna lentamente. Debe formarse una pápula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM 004 STPS 1999
  • Nom-004-stps-1994
  • Nom-004-Stps
  • Nom-025-stps-1999
  • Nom-010-Stps-1999
  • Norma oficial mexicana nom-004-stps-1999,
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-STPS-1999,
  • Nom-004-stps-199

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS