Nom 005

Páginas: 77 (19103 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Clave de la Norma:     NOM-005-SSA2-1993
Titulo de la Norma:     Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar
Publicación en DOF:     30 mayo 1994
Entrada en Vigor:     31 mayo 1994
Dependencia:     México. Secretaría de Salud
Publicación del proyecto en DOF:     22 nov. 1993
Publicación de comentarios en DOF:     20 mayo 1994
UNICO. La NormaOficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar, se modifica, para quedar de la siguiente manera:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SSA2-1993, DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
INDICE
0. Introduccion
1. Objetivo y campo de aplicacion
2. Definiciones
3. Simbolos, abreviaturas y nomenclatura
4. Disposiciones generales
5. Metodos anticonceptivos
5.1 Metodoshormonales orales
5.2 Metodos hormonales inyectables
5.3 Metodos hormonales postcoito
5.4 Metodos hormonales subdermicos
5.5 Dispositivos intrauterinos
5.6 Oclusion tubaria bilateral
5.7 Vasectomia
5.8 Metodos de barrera y espermicidas
5.9 Metodos naturales o de abstinencia periodica
5.10 Metodo de lactancia y amenorrea
6. Identificacion de casos de esterilidad e infertilidad
7.Concordancia con normas internacionales y mexicanas
8. Bibliografia
9. Observancia de la Norma
10. Vigencia
11. Apendices informativos
0. Introducc ion
1.
Mexico vive actualmente un proceso de modernizacion, en todos los ordenes, con el propósito explicito de insertarse en una economia global a partir de una opcion clara de competencia entre iguales, en cuanto a la calidad de los productos yservicios que pone a disposicion de la población nacional y de la comunidad internacional.
Como parte de este proceso, se identifica la necesidad de adecuar los marcos normativos que regulan el quehacer nacional, a fin de que respondan a las exigencias de una sana competencia entre paises. Para lograrlo, se actualizo la Ley Federal sobre Metrologia y Normalizacion, que entro en vigor el 1 de julio de1992, la cual senala bases para la elaboracion de las Normas Oficiales Mexicanas, que sustituyen, a partir del 16 de octubre de 1993, a las normas tecnicas que hasta
entonces indicaban las caracteristicas a cumplir por los servicios y productos que se elaboren y consumen en nuestro pais.
Compendio de Normas Oficiales Mexicanas 151 En el contexto de la democratizacion de la salud, todos losindividuos, sin importar su sexo, edad, raza, condicion social o politica, credo o preferencias sexuales, tienen el derecho a la informacion,
a la libre decision, a la proteccion de la salud, a la no discriminacion, al estandar mas alto posible en salud y a gozar de los beneficios del progreso cientifico. Los gobiernos a su vez tienen hacia estos derechos la obligacion de respetarlos, protegerlos ydifundirlos, tomando medidas legislativas, administrativas y presupuestarias, de acuerdo a sus maximas capacidades, para asegurar que las personas vean realizados sus derechos al cuidado de la salud.
Las actividades de salud y dentro de ellas, los servicios de planificacion familiar, constituyen una de las materias objeto de la actualizacion normativa, por su importancia para la vida de la poblacion,su extensa cobertura de uso y la trascendencia que reviste para la calidad de vida de los mexicanos.
La planificacion familiar muestra un caracter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevencion de riesgo para la salud de las mujeres, los hombres, las ninas y los ninos, y su aplicacion es medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir demanera libre, responsable e informada, sobre el numero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad. Se respetaran las decisiones individuales con respecto a los ideales reproductivos, se promovera la participacion activa del hombre y su corresponsabilidad en todas las fases del proceso
reproductivo, se fomentaran actitudes y conductas responsables en la poblacion para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nom 005
  • nom 005
  • Nom-005-Stps-1998
  • Complemento nom-005
  • Nom 005 stps
  • Nom 005 Semarnat
  • Noma 005 Semarnat Resumen Ejecutivo
  • ensayo NOM 005 PLANIFICACION FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS