Nom-013-ssa2-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-013-SSA2-1994

NOM-013-SSA2-1994
OBJETIVO:
Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, con base en los principios de la prevención de la salud bucal, a través de la operación de las acciones para fomento de la salud, la protección específica, el tratamiento, la rehabilitación y el control de las enfermedades bucalesde mayor frecuencia en los Estados Unidos Mexicanos

NOM-087-ECOL-SSA1-2002
OBJETIVO:
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y losprestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
ACCIONES DE PROMOCION:
• La educación para la salud debe orientarse a:

­ Enseñar la importancia de la salud bucal como parte de la salud del individuo
­ Informar sobre los padecimientos más frecuentes, sus secuelas, su prevención y control
­ Desarrollar y formar, en su caso, hábitos, conductas y prácticas que favorezcanla salud bucal
­ Promover el cuidado de los tejidos blandos y óseos de la cavidad bucal y estructuras adyacentes, mediante la orientación para realizar el autoexamen bucal.

• La educación para la salud bucal se puede realizar a través de:

­ La comunicación interpersonal e intermedia, que se puede realizar mediante mensajes en consulta, pláticas, demostraciones, videos, teatro guiñol yprácticas para el autocuidado de la salud bucal.
­ La comunicación colectiva, que se lleva a cabo a través de medios masivos como son: radio, prensa y televisión.

• La participación social puede desarrollarse a través de:

­ La promoción para motivar la participación de la comunidad, instituciones y gobierno.

­ La concertación y coordinación entre las instituciones del sector salud paradeterminar compromisos y responsabilidades, así como el apoyo en recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo de las acciones de salud bucal.
­ La organización de grupos ya establecidos o de nuevos grupos, para la participación representativa de la sociedad, en acciones de beneficio a la salud bucal.

• El personal del sector salud debe promover la capacitación para el manejo de lasmedidas preventivas que se realizan en el espacio escolar por los maestros, padres de familia y voluntarios de acuerdo con la NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar.

ACCIONES DE PREVENCION:

• La prevención de las enfermedades bucales a nivel masivo, grupal e individual, debe orientarse al mejoramiento de hábitos higiénico-alimentarios, eliminación de hábitos nocivosfuncionales y parafuncionales, a la conservación de ambas denticiones sanas, a orientar la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistémicos y tópicos; al empleo de las medidas de protección específica, al diagnóstico temprano, al tratamiento y control de estas enfermedades.

• La protección específica de las enfermedades bucales se debe orientar a la formación, instrucción ymotivación de la población para realizar un adecuado control personal de placa dentobacteriana a través de métodos y técnicas de uso doméstico con cepillo dental, auxiliares para la higiene bucal y acudir con el dentista en forma periódica para la revisión profesional, que evite factores de riesgo.

­ Caries Dental:

La protección específica masiva contra la caries dental debe realizarse mediante laadición de fluoruro a la sal de consumo humano; no debe adicionarse fluoruro a ningún otro condimento, alimento, golosina, refresco, goma de mascar y agua (redes de suministro a la población o envasada), de acuerdo con la normatividad vigente.

El control de la prevención masiva contra la caries dental mediante la fluoruración de la sal es responsabilidad de las autoridades y se debe realizar...
tracking img