Nom 018 STPS

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO
NOMBRE DEL ALUMNO: GERALDINE XIMENA LARA HERNANDEZ
NOMBRE DEL PROFESOR: HECTOR SANTIAGO JIMENEZ
ASIGNATURA: SUBMODULO III
TRABAJO SOBRE: LA NOM 018 DE LA STPS
(VERIFICA LOS AGENTES QUIMICOS Y BIOLOGICOS DE ACUERDO AL MARCO NARRATIVO VIGENTE)
SEMESTRE: 2 do
TURNO: VESPERTINO



SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMAOficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
1. Objetivo
Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas,de toxicidad,concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores dañar el centro de trabajo.
Apéndice B Capacitación y comunicación
Apéndice C Hojas de datos de seguridad
Apéndice D Instructivo de llenado de las hojas de datos de seguridad
Apéndice E Modelo rectángulo
Apéndice F Modelo rombo
Vigilancia
Bibliografía
Concordancia con normas internacionalesTransitorios
Guía de referencia Listado de sustancias con clasificación de tipo y grado de riesgo
1. Objetivo
Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de lostrabajadores o dañar el centro de trabajo.
2. Campo de aplicación
2.1 Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.
2.2 Esta Norma no es aplicable a los productos terminados que se encuentran listos para su comercialización, ni en el transporte vehicular fuera del centro detrabajo; en estos casos, se debe dar cumplimiento a lo establecido en la legislación en materia de comercio, salud y comunicaciones y transportes.
2.3 Esta Norma no aplica para productos cuyo grado de riesgo en salud, inflamabilidad y reactividad sea 0 (cero), según los criterios establecidos en los Apéndices E o F.
3. Referencias
Para la correcta interpretación de esta Norma, deben consultarselas siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: NOM-008-SCFI-1993, Sistema general de unidades de medida. NOM-004-SCT2-1994, Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicaspeligrosas. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
4. Definiciones y simbología
4.1 Definiciones. Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes: a) autoridad del trabajo;autoridad laboral: las unidadesadministrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.
b) carcinógeno; cancerígeno: agente químico, físico o biológico que al actuar sobre un tejido viviente puede causar unamalignidad.
c) Concentración Letal Media (CL50):es la concentración de una sustancia como gas, vapor, neblina o polvo en el aire, calculadaestadísticamente, a cuya exposición se espera que mueran el 50% de los animales de experimentación. Cuando se trata de vapores o gases, se expresa en ppm y cuando son polvosoneblinas se expresa en mg/l o en mg/m3
d) condiciones normales de operación: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nom-018-stps-2000
  • NOM-018-STPS-2000
  • Nom 018
  • Nom- stps
  • Nom-stps
  • Nom-018-Stps-2000 Y Nom-026-Stps-2008
  • Triptico De Nom 018
  • NOM 019 STPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS