Nom 022

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, QUE INSTITUYE LAS CONDICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA TERAPIA DE INFUSIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento terapéutico de diagnóstico y profiláctico que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden líquidos, medicamentos, sangre osus componentes al cuerpo humano, representando un importante apoyo durante el proceso asistencial de los pacientes.
La terapia de infusión ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, este procedimiento también ofrece serios riesgos.
OBJETIVO
Establecer las técnicas y procedimientos que deberán llevar a cabo losestablecimientos para la atención médica, así como, los requisitos del personal de salud del Sistema Nacional de Salud, para la administración de la terapia de infusión
PARA PODER EJERCER LA PRÁCTICA ADECUADAMENTE
Norma Oficial Mexicana, NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Norma Oficial Mexicana, NOM-010-SSA2-1993, para la prevención ycontrol de la infección por virus de inmunodeficiencia humana.
Norma Oficial Mexicana, NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
Norma Oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.
Norma Oficial Mexicana, NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, protección ambiental-Salud ambiental residuos peligrosos biológicoinfecciosos-clasificación y especificaciones de manejo.
Norma Oficial Mexicana, NOM-170-SSA1-1998, para la práctica de anestesiología
DEFINICIONES
Acceso venoso periférico: Al abordaje de una vena superficial generalmente se efectúa en los miembros superiores.
Acceso venoso central: Al abordaje de una vena profunda y la punta del catéter llega a la vena cava.
Antisepsia: Al uso de un agente químicoen la piel u otros tejidos vivos con el propósito de inhibir o destruir microorganismos.
Antiséptico: A la sustancia antimicrobiana que se opone a la sepsis o putrefacción de los tejidos vivos.
Asepsia: Al estado libre de infección
Barrera máxima: Al conjunto de procedimientos que incluye el lavado de manos y la colocación de un campo estéril para limitar el área donde se realizará elprocedimiento.
Catéter: Al dispositivo o sonda plástica minúscula, biocompatible, radio opaca, que puede ser suave o rígida, larga o corta dependiendo del diámetro o tipo de vaso sanguíneo en el que se instale.
Catéter venoso central: Al dispositivo o sonda plástica que se utiliza para la introducir fluidos directamente a la vena cava, con fines terapéuticos.
Catéter venoso periférico: dispositivo osonda plástica rígida y corta que se utiliza para introducir fluidos principalmente en los vasos sanguíneos de los miembros torácicos.
Conectores libres de agujas: dispositivo que permite la conexión directa principalmente de jeringas o equipos de infusión, para evitar el uso de agujas
Dispositivo para el suministro de medicamentos: A la pieza de elastómero colocada en la tapa superior de lacámara buretra y en uno de los ramales del dispositivo de plástico semirrígido en Y.
Equipos de volumen medido: A la pieza de plástico flexible, que permite ver el nivel de solución, con un fondo de contraste que mejora la visibilidad de la escala.
Equipos radio opacos: dispositivo que tiene la propiedad de no dejar pasar energía radiante a través de ellos, protegiendo las soluciones ainfundir.
Flebitis: A la inflamación de una vena.
Fluido: Sustancia en estado líquido que puede contener medicamentos, elementos sanguíneos u otros productos utilizados para fines diagnósticos, terapéuticos y profilácticos.
Llave de paso: A la pieza elaborada de plástico con tres o más ramales, que regula el paso de líquidos al torrente sanguíneo.
Paciente: A la persona beneficiaria directa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nom 022 modificado
  • NOM 022
  • NOM 022
  • Nom-022-stps-1999
  • NOM-022-SSA3-201
  • Nom 022 Ssa1 2010
  • nom-022-stps-2008
  • electricidad estatica NOM 022

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS