Nom-025-sct2/1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOTRANSPORTES

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SCT2/1994,
"DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LAS SUBSTANCIAS, MATERIALES, Y RESIDUOS PELIGROSOS DE LA CLASE 1 EXPLOSIVOS".

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo, identificar y clasificar las substancias, materiales y residuos peligrosos, así como las disposiciones especiales de envase y embalaje de la clase 1 explosivos, a fin deproteger las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios.

Es de aplicación obligatoria para los expedidores, transportistas y destinatarios de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la Clase 1 Explosivos, cuando éstos son transportados por las vías generales de comunicación terrestre.

La Clase 1 es una clase restringida, es decir, únicamente aquellas substanciasexplosivas y materiales que están enlistados en la NOM-002-SCT2/1994, deben ser aceptados para su transporte

Aunque la Clase 1 está restringida, las autoridades competentes tendrán el derecho por mutuo acuerdo en aprobar el transporte de substancias y artículos explosivos para propósitos específicos bajo condiciones especiales.

El transporte de materiales y substancias explosivas que sonextremadamente sensibles, debe ser prohibido excepto cuando se autorice en forma especial por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A los materiales de la Clase 1, le son asignados una de las seis divisiones, dependiendo del tipo de riesgo que presentan y para uno de los trece grupos de compatibilidad que identifican las clases de substancias y materiales explosivos que se cree soncompatibles.

División 1.1
Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.

División 1.2
Artículos y sustancias que tienen riesgo de proyección pero no de explosión masiva.

División 1.3
Artículos y sustancias que tienen un riesgo de incendio, riesgo menor de proyección, pequeños efectos de onda explosiva pero no de explosión masiva.

División 1.4
Artículos y sustancias que nopresentan riesgo considerable.

División 1.5
Artículos y sustancias poco sensibles pero con riesgo de explosión masiva.

División 1.6
Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

En el transporte de materiales peligrosos, tanto los vehículos de autotransporte como los conductores deberán cumplir con los requisitos comprendidos en losreglamentos federales y estatales.

Para transportar residuos peligrosos por las vías generales de comunicación terrestre, es necesario que la SCT así lo establezca en el permiso otorgado a los transportistas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las condiciones de operación se sujetarán a las disposiciones establecidas en el Reglamento para el Transporte Terrestre deMateriales y Residuos Peligrosos.
Para el caso del transporte carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán en la vigilancia, verificación e inspección de los servicios de autotransporte federal y transporte privado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá realizar visitas deinspección, a través de los servidores públicos comisionados que exhiban identificación vigente y orden de visita, en la que se especifiquen las disposiciones cuyo cumplimiento habrá de inspeccionarse.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá autorizar a terceros para que lleven a cabo verificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Gruposde Compatibilidad de Explosivos
Emergencias > Clasificación de Materiales Peligrosos
Definición de los grupos de compatibilidad de materias y objetos
A Materia explosiva primaria.

B Objeto que contenga una materia explosiva primaria y que tenga menos de dos dispositivos de seguridad eficaces. Ciertos objetos, tales como los detonadores de minas (para soladura) los conjuntos de detonadores...
tracking img