Nom-025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en centros de trabajo
Objetivo
Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.
DEFINICONES.
Brillo: es laintensidad luminosa que una superficie proyecta en una dirección dada, por unidad de área.
Condición crítica de iluminación: deficiencia de iluminación en el sitio de trabajo o niveles muy altos que bien pueden requerir un esfuerzo visual adicional del trabajador o provocarle deslumbramiento.
Deslumbramiento: es cualquier brillo que produce molestia y que provoca interferencia a la visión ofatiga visual.
Iluminación especial: es la cantidad de luz específica requerida para la actividad que conforme a la naturaleza de la misma tenga una exigencia visual elevada mayor de 1000 luxes o menor de 100 luxes, para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamaño, distancia y colores de la tarea visual) y la exactitud con que se lleva a cabo la actividad.
Iluminación; iluminancia: es la relaciónde flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área, expresada en luxes. Luxes=lumen/m2
Luxómetro; Medidor de iluminancia: es un instrumento diseñado y utilizado para medir niveles de iluminación o iluminancia, en luxes.
Nivel de iluminación: cantidad de flujo luminoso por unidad de área medido en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades, expresada en luxes.
Reflexión:es la luz que incide en un cuerpo y es proyectada o reflejada por su superficie con el
mismo ángulo con el que incidió.
Lumen (símbolo: lm) es la unidad del S.I. para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida.
Obligaciones del patrón
Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.Contar con los niveles de iluminación en las áreas de trabajo o en las tareas visuales de acuerdo con la Tabla 1 del Capítulo 7.
Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo, según lo establecido en el Capítulo 8.
Contar con el informe de resultados de la evaluación de los niveles de iluminación de las áreas, actividades o puestos de trabajoque cumpla con en los apartados 5.2 y 10.4 de la presente Norma, y conservarlo mientras se mantengan las condiciones que dieron origen a ese resultado.
Realizar la evaluación de los niveles de iluminación de acuerdo con lo establecido en los capítulos 8 y 9.
Llevar a cabo el control de los niveles de iluminación, según lo establecido en el Capítulo 10.
Contar con un reporte del estudioelaborado para las condiciones de iluminación del centro de trabajo, según lo establecido en el Capítulo 12.
Informar a todos los trabajadores, sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo.
Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores quedesarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.
Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia, según lo establecido en el Capítulo 11.
Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia, en aquellas áreas del centro de trabajo donde la interrupciónde la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requiera
Obligaciones de los trabajadores
-Informar al patrón sobre las condiciones inseguras, derivadas de las condiciones de iluminación en su área o puesto de trabajo.
-Utilizar los sistemas de iluminación de acuerdo a las instrucciones...
tracking img