Nom-030-scfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-030-SCFI

Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece la ubicación y dimensiones del dato cuantitativo referente a la declaración de cantidad, así como de las unidades de medida que deben emplearse conforme al Sistema General de Unidades de Medida y las leyendas: contenido, contenido neto y masa drenada, según se requiera en los productos preenvasados que secomercializan en territorio nacional al consumidor.
Esta Norma Oficial Mexicana no aplica a los productos que se venden a granel ni aquellos que se comercializan por cuenta numérica en envases que permiten ver el contenido o que contengan una sola unidad, o que presenten un gráfico del producto siempre y cuando en este gráfico no aparezcan otros productos no incluidos en el envase.

ReferenciasPara la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se debe aplicar la siguiente Norma Oficial Mexicana o la que la sustituya:
NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.

Definiciones
Para los efectos de esta Norma se establecen las siguientes definiciones:

Contenido
Cantidad de productopreenvasado o empacado que por su naturaleza se cuantifica para su comercialización por cuenta numérica de unidades de producto.

Contenido neto
Cantidad de producto preenvasado que permanece después de que se han hecho todas las deducciones de tara cuando sea el caso.

Consumidor
Es la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos oservicios. Para fines de esta Norma, no es consumidor quien adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Embalaje
Material que envuelve, contiene y protege los productos preenvasados, para efecto de su almacenamiento y transporte.

Envase
Cualquierrecipiente o envoltura en el cual está contenido el producto, para su venta al consumidor.

Etiqueta
Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida, sobrepuesta o fijada al producto a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.Magnitud
Atributo de un fenómeno o de un cuerpo que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

Masa bruta
Producto empacado o envasado incluyendo contenido, material del envase, etiquetas y accesorios.

Masa drenada
Cantidad de producto sólido o semisólido suspendido en un líquido que representa el contenido neto de un envase, después de que el líquido hasido removido por algún método prescrito.

Producto preenvasado
Producto que cuando es colocado en un envase de cualquier naturaleza, no se encuentra presente el consumidor y la cantidad de producto contenido en él no puede ser alterada a menos que el envase sea abierto o modificado perceptiblemente.

Producto a granel
Producto colocado en un envase de cualquier naturaleza y cuyocontenido puede ser variable, debiéndose pesar o medir en presencia del consumidor al momento de su venta.

Símbolo de la unidad de medida
Signo convencional con que se designa la unidad de medida.

Submúltiplo de la unidad de medida
Fracción de una unidad de medida que está formada según el principio de escalonamiento admitido por la NOM-008-SCFI para la unidad correspondiente.

Superficieprincipal de exhibición
Es aquella área donde se encuentra la denominación y la marca comercial del producto. Se determina conforme a 4.3.

Tara
Masa que corresponde al envase y que se deduce para determinar el contenido neto de un producto preenvasado.

Unidad de medida
Una magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan otras magnitudes de la misma...
tracking img