Nom 093 de la ssa

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS
El control sanitario en lapreparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, es el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo y verificación que deben efectuarse con el fin de contribuir a la protecciónde la salud del consumidor, mediante el establecimiento de las disposiciones sanitarias que se deben cumplir tanto en la preparación de alimentos, como en el personal y los establecimientos, en lospuntos críticos presentes durante su proceso; que permitan reducir aquellos factores que influyen durante su preparación en la transmisión de enfermedades por alimentos.
Esta norma tiene comopropósito el de asegurar que todos los alimentos que se preparen y ofrezcan en los establecimientos fijos lleguen al consumidor de manera inocua.
En lo que refiere al personal este tiene que seguir estoslineamientos como mínimo
El personal debe cumplir con lo siguiente:
El personal del área de preparación de alimentos debe utilizar bata, delantal, red, turbante y cofia o gorra de colores claros,que cubra completamente el cabello; sin manchas o suciedad visible y en buen estado.
Todo el personal debe lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón antes de iniciar las labores ydespués de interrumpirlas siguiendo el procedimiento señalado a continuación:
Frotar vigorosamente ambas superficies de las manos y brazos, durante 20 segundos como mínimo, enjuagar muy bien conagua limpia, y Poner particular atención a las áreas por debajo de las uñas y entre los dedos utilizando cepillo para su lavado.
Debe lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse contoallas desechables o aire caliente, antes de: comenzar labores, manipular vajilla limpia y alimentos crudos, cocidos o desinfectados; después de: ausentarse del área de trabajo, manipular basura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM 093 SSA
  • nom 093
  • turismo Nom-093-SSA-1994
  • Nom-093
  • Nom 093
  • Nom-093
  • APENDICE INFORMATIVO DE LA NOM-093
  • Nom 093 (instalaciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS