Nom-145-ssa1-1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma oficial mexicana nom-145-ssa1-1995, productos cárnicos troceados y curados. Productos cárnicos curados y madurados. Disposiciones y especificaciones sanitarias.
Fundamento.
Se basa en la dilución de la muestra en tubos múltiples, de tal forma que todos los tubos de la menor dilución sean positivos y todos los tubos de la dilución más alta sean negativos. El resultado positivo se demuestrapor la presencia de gas o crecimiento microbiano.
Para obtener el número más probable (nmp) en los resultados se aplica la teoría de la probabilidad, lo cual tiene como condición lo siguiente:
- una distribución aleatoria de las bacterias que existen en la muestra.
- las bacterias se encuentran como entidades no agrupadas.
- los microorganismos presentes en la muestra crecerán en el medio,cuando son incubados y se mantengan en las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Si se espera una cuenta microbiana alta, la muestra deberá diluirse para dar cumplimiento a las condiciones. La forma más común de realizar esta prueba es mediante diluciones decimales y usando un inóculo en series de 3, 5 o 10 tubos en serie. A medida que el número de tubos inoculados para cada dilución aumentanse reducen los límites de confianza.
• Uso de tablas de nmp con 95% de límite de confianza.
Las tablas 1-3 presentan la estimación estadística de los valores del nmp que corresponden al 95% de límite de confianza cuando se utilizan 3, 5 y 10 tubos. Otras combinaciones de resultados positivos y negativos no encontrados en estas tablas, tienen muy baja probabilidad de que se presenten. Si losresultados no están incluidos en las tablas, se deberá repetir la prueba a partir de la muestra original. Si no es posible, el nmp se puede obtener (para las combinaciones de 3 y 5 tubos) de las tablas 4 y 5; también se puede aplicar una ecuación (véase punto b.2) para obtener el nmp aproximado.
El intervalo del 95% de confianza se interpreta como sigue: si el analista supone que el número real demicroorganismos cae dentro de los límites, entonces se asume que será correcto el 95% de las veces.
El valor del nmp tabulado representa un intervalo y no un valor absoluto.
Cuando se preparan más de 3 diluciones de una muestra, el nmp deberá determinarse a partir de tres diluciones consecutivas (usando tablas 1-3). Primero, para todas las diluciones que tengan todos los tubos positivos,seleccionar la dilución mayor. Después usar las 2 siguientes diluciones mayores (a y b en las tablas 6 y 7). Cuando en ninguna de las diluciones probadas hubiera crecimiento en todos los tubos, seleccionar (si es posible) las primeras tres diluciones consecutivas (volumen de muestra) para que la dilución media contenga resultados positivos (c de tablas 6 y 7).
Con frecuencia es necesario el nmp desde elinicio con volúmenes diferentes de los enlistados en las tablas 1-5. Si el volumen de muestra es mayor que 0,01 g multiplicar el nmp enlistado en la tabla por 10. El resultado de una determinación de 5 tubos que dé 3 tubos positivos en 0,01 g; 2 tubos positivos en 0,001 g y 1 tubo positivo en 0,0001 g (3-2-1) leer en la tabla no. 2 como 17 y multiplicar por 10 para así obtener 170 como el nmp actualpor gramo de muestra. De igual forma si la cantidad más grande utilizada para la tabla de referencia es 1 g en lugar de 0,1 g, dividir el nmp derivado de la tabla entre 10. Por ejemplo el resultado de la determinación del nmp en 3 tubos para salmonella spp que dé 3 tubos positivos en 1 g; 1 tubo positivo en 0,1 g y ningún positivo en 0,01 g (3-1-0) leer en la tabla no. 1 como 43 y dividir entre10, lo que da 4,3 como el nmp presuntivo por gramo de muestra.
Un método alternativo para obtener el número más probable es usando la siguiente fórmula:
(nmp/g de la tabla - 100) x factor de dilución del tubo de en medio = nmp/g
Para calcular el nmp/100 g multiplicar por 100.
B.2 cálculo aproximado del nmp y 95% de límite de confianza.
Debido a la inherente complejidad para calcular los...
tracking img