NOM 167

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
Licenciatura en Enfermería

NOM 167

Alumna:
Jeassinne Azareth Ibarra Osorio

Asignatura:
Prácticas de Enfermería del Adulto Mayor

Supervisor:
L.E. Santiago Pérez Galmiche





Villahermosa, Tab a 17 de Febrero de 2015

8. Prestación de servicios de asistencia social en casa hogar y albergues paraadultos mayores
La prestación de servicios en casa hogar y albergues para adultos mayores debe incluir:
8.1 Alojamiento mediante infraestructura e instalaciones planeadas y diseñadas con los espacios requeridos por los adultos mayores, para que lleven una vida digna, segura y productiva.
8.1.1 Las casas hogar y albergues para adultos mayores comprenderán las siguientes áreas:
8.1.1.1 Atención a laSalud: consultorios, y sala de observación.
8.1.1.2 Recreación y Adiestramiento: talleres, servicios religiosos, salón de usos múltiples, sala de T.V., en su caso, sala de exposición y venta de artículos.
8.1.1.3 Dormitorios: podrá tener cuartos individuales, grupales no mayor de seis camas y matrimoniales.
8.1.1.4 Sanitarios Hombres y Mujeres: WC, lavabos, mingitorios y regaderas.
Ajustar las áreascon el mobiliario y equipo específico.
8.1.2 Se debe considerar:
Atención de quejas y sugerencias de usuarios y familiares, con garantía de que sean tomadas en cuenta para su solución, vigilancia y seguimiento; Promoción de la participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención de los usuarios.
8.1.3 Para la distribución de los espacios en la vivienda se deben analizar losdiferentes movimientos de personal, usuario, público, interrelación de áreas para facilitar el desplazamiento autosuficiente del adulto mayor.
8.1.4 En plazas de acceso, evitar en lo posible los escalones, utilizar materiales antiderrapantes, y donde hay escaleras utilizar barandales a una altura de 90 cm con pasamanos tubular redondo de 5 cm de diámetro y rampas de 1.55 m de ancho con declive no mayoral 6%.
8.1.5 En áreas comunes de usos múltiples evitar desniveles en el piso y pasillos; colocar pasamanos tubulares de 5 cm de diámetro en muros a una altura de 75 cm sobre el nivel de piso terminado.
8.1.6 Contar con aparatos telefónicos, a la altura y distribuidos de tal forma que los adultos mayores puedan recibir llamadas con la privacidad necesaria.
8.1.7 En guarniciones y banquetas, se debenprever rampas de desnivel con un ancho mínimo de 1 m y 20% máximo de pendiente.
8.1.8 En puertas o canceles con vidrios que limiten diferentes áreas, utilizar elementos como bandas anchas de 20 cm de color, a una altura de 1.40 m sobre el nivel del piso, que indiquen su presencia.
8.1.9 Las habitaciones deben tener pasamanos próximos a la cama de cada uno de ellos, así como sistemas de alarma deemergencia contra incendios y médica.
8.1.10 Los baños tendrán excusados y regaderas con pasamanos tubulares de 5 cm de diámetro y los lavabos estarán asegurados con ménsulas metálicas.
8.1.11 Los pisos en baños deben ser uniformes, con material antiderrapante de fácil limpieza, y con iluminación y ventilación natural.
8.1.12 En caso de personas discapacitadas, se seguirán los criterios señaladosen la NOM-001-SSA2-1993, Que Establece los Requisitos Arquitectónicos para Facilitar el Acceso, Tránsito y Permanencia de los Discapacitados a los Establecimientos de Atención Médica del Sistema Nacional de Salud.
8.2 Alimentación.
8.2.1 El usuario tendrá derecho a recibir tres alimentos al día con un intervalo de seis a siete horas entre un alimento y otro.
8.2.2 La alimentación debe ser de buensabor y aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios decorosos.
8.3 Atención médica.
8.3.1 Se debe contar con equipo médico indispensable que incluya:
a) Botiquín de primeros auxilios.
b) Estetoscopio biauricular.
c) Esfigmomanómetro.
d) Estuche de diagnóstico con oftalmoscopio.
e) Aspirador.
8.3.2 La atención médica que se proporcione al adulto mayor debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 167
  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • NOmas
  • Nomada
  • Nomas
  • Que Son Las Nom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS