Nom norma oficial mexicana de leche y productos lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA MEXICANA DE LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS FERMENTADOS Y ACIDIFICADOS

Q.F.B. Blanca Rosa Reyes Arreguín[1]

En cumplimiento con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre la revisión quinquenal de Normas Mexicanas, en julio de 2002 se presentó ante el Comité Técnico Nacional de Normalización del Organismo Nacional de Normalización de COFOCALEC (CTNN), lapropuesta de modificar la Norma Mexicana NMX-F-444-1983, Alimentos – Yoghurt o leche búlgara. Lo anterior, en respuesta a la necesidad de contar con una norma vigente y actualizada que contemplara la diversidad de productos fermentados que actualmente se encuentran en el mercado, así como la de ofrecer información al consumidor sobre las características y naturaleza de los productos para unadecisión de compra correcta. El tema fue aprobado por el mismo Comité e integrado en el Suplemento al Programa Nacional de Normalización 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del mismo año.

El trabajo fue realizado por el Subcomité Técnico de Normalización de Producto, en el que participaron 11 empresas e instituciones de diferentes regiones del país(Distrito Federal, Jalisco y Michoacán), con la representación de industriales, dependencias gubernamentales, la academia y organismos no gubernamentales, llevando a cabo 6 sesiones de trabajo en las instalaciones del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC).

Para la modificación se tomaron como referencia las siguientes Normas Internacionales:

-CODEX STAN A-11(A) Norma del Codex para el yogur (yoghurt) y el yogur azucarado.

- CODEX STAN A-11(B) Norma del Codex para el yogur (yoghurt) aromatizado y productos tratados térmicamente después de la fermentación.

- CODEX STAN 243-2003 Norma del Codex para leches fermentadas.

- ISO 7889 Yogurt – Enumeration of characteristic microorganisms – Colony-count technique at 37 ºC.Obteniendo como resultado la Norma Mexicana NMX-F-703-COFOCALEC-2004, Sistema Producto Leche – Alimentos – Lácteos – Leche y producto lácteo (o alimento lácteo) – Fermentado o acidificado – Denominaciones, especificaciones y métodos de prueba [2], aprobada por el CTNN el 20 de agosto de 2004 y declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre delmismo año.

Se trata de un ordenamiento legal de aplicación voluntaria y cobertura nacional, que establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de leche y producto lácteo (o alimento lácteo), fermentados o acidificados, que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones que deben reunir éstos productos para ostentar dichasdenominaciones y los métodos de prueba utilizados para demostrar su cumplimiento. Mismo que pretende ser un documento de referencia para fabricantes, envasadores y comercializadores.

Esta norma mexicana distingue dos productos principales:

▪ Leche, es la secreción natural de las glándulas mamarias de animales lecheros sanos, obtenida durante uno o más ordeños sin ningún tipo deadición o extracción, libre de calostro. Cuando la leche provenga de otra especie distinta a la de vaca se debe indicar el nombre de la especie.

▪ Producto lácteo (o alimento lácteo), es el producto fabricado a partir de la leche y/o sus componentes, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes autorizados.

Con las siguientes denominaciones:

|| |
|Denominación |Definición |
| | |
|Leche fermentada...
tracking img