Nom y Ley General De Turismo

Páginas: 44 (10797 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ley general de turismo y las NOM turísticas.

La NOM Turística, una Herramienta por la Calidad, Protección, Seguridad e Información en el Turismo del Siglo XXI. El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas técnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad e informaciónal usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con características de seguridad,intercambiabilidad, confiabilidad y calidad, entre otros aspectos.

La observación de las normas facilita la aplicación de soluciones más económicas y estables, al tiempo que favorecen el logro de mayor seguridad, información e higiene en el mercado turístico. Es por ello que las normas técnicas surgen como una respuesta a los requerimientos de la actividad, que apuntan hacia aspectos fundamentales delbienestar de quienes viven la experiencia del turismo.

Las dependencias del Gobierno Federal son quienes se encargan de expedir dichas regulaciones que son de carácter obligatorio y que contienen características o especificaciones que deben cumplir los servicios, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, el medio ambiente, o causar daños anuestros recursos naturales. Para su elaboración, se han constituido diversos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, los cuales se integran por el Gobierno Federal, Sector Privado, Sector Académico y Sector Social.

Existe otro comité de normas del sector turismo denominado el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), el cual se constituyó el 25 de junio de 1993. Lapresidencia y la coordinación de este Comité recaen en la Secretaría de Turismo a través, de la Subsecretaría de Operación Turística con la participación de la iniciativa privada, instituciones educativas y consumidores, así como las dependencias competentes. Para el desarrollo de los trabajos del Comité, se prevé la integración de Subcomités o Grupos de Trabajo que tienen a su cargo lainvestigación, análisis y elaboración de los proyectos de Normas, cuyos nombres son:

Subcomité de Hospedaje;
Subcomité de Agencias de Viajes;
Subcomité de Alimentos y Bebidas;
Subcomité de Empresas de Sistemas de Intercambio;
Subcomité de Campamentos y Paradores de Casas Rodantes;
Subcomité de Guías (Generales y Especializados) y de Turismo de Aventura.

La Secretaría de Turismo, es la que se encargade verificar las NOM´S de turismo en forma directa o a través de las Unidades de Verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de la materia; en la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Verificación aprobadas que son:

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)
Factual Services, S.C.
Quality Network Verificación y Sistemas de Calidad, S.A. de C.V.Las NOM’s favorecen e impulsan la competitividad de nuestro producto turístico, su cumplimiento es responsabilidad de todos

Participación de la Dirección Municipal y Estatal de turismo.

La dirección elaborara el programa municipal de turismo, que se sujetara y será congruente con el programa de desarrollo municipal, estatal y nacional y especificara los objetivos, prioridades y política quenormaran al sector en el ámbito de su competencia. Participara en la formación de convenios que se celebren con el ejecutivo federal y con el ejecutivo estatal, relativos a la planeación del desarrollo en materia turística. También emitirá opinión o en su caso preparara para la firma del ejecutivo municipal aquellos acuerdos a celebrarse con los titulares de las dependencias federales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general del turismo
  • Ley general del Turismo PDF
  • Ley general de turismo
  • b LEY GENERAL DE TURISMO
  • Ley General De Turismo
  • Ley general de turismo
  • antecedentes de la ley general de turismo
  • Resumen Ley General De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS