Nom004stps

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
NOM-001-STPS-2008, EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y ÁREAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

La norma se publicó en el DiarioOficial de la Federación el 24 de noviembre de 2008 y entró en vigor el 23 de enero de 2009. Esta norma es obligatoria para todo tipo de empresas.

El cumplimiento de estas disposiciones permite a lospatrones contar con condiciones seguras para los trabajadores en las instalaciones de los centros de trabajo tales como escaleras, patios, pisos, techos, aberturas, plataformas, entre otros. Se requiereal patrón que realice verificaciones oculares anuales para identificar condiciones inseguras y reparar los daños encontrados. Se incluyen requisitos de seguridad para las escaleras de emergenciaexteriores. En caso de contar con sistemas de ventilación artificial, se debe contar con un programa de mantenimiento preventivo o correctivo. Se incorpora el procedimiento para la evaluación de laconformidad, lo que da certeza jurídica a los particulares en los procesos de inspección y verificación en los centros de trabajo.

NOM-002-STPS-2000, CONDICIONES DE SEGURIDAD - PREVENCIÓN, PROTECCIÓN YCOMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
OBJETIVO: Establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben existir para la protección de los trabajadores y la prevención y protección contraincendios en los centros de trabajo.
La norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2000 y entró en vigor el 5 de diciembre de 2000.
La norma es obligatoria paratodo tipo de empresas y su modificación en el año 2000 integró disposiciones de la norma oficial mexicana NOM-105-STPS-1994, Seguridad - Tecnología del fuego - Terminología, misma que se canceló.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS