Nom10-11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-07-TUR-2002, DE LOS ELEMENTOS NORMATIVOS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE DEBEN CONTRATAR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DE HOSPEDAJE PARA LA PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS TURISTAS O USUARIOS
Publicada el 19 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación
El seguro, como instrumento financiero de prevención y protección un apoya la promocióndel turismo nacional y extranjero, proporcionando un valor agregado de seguridad a la oferta de hospedaje e incrementar la calidad global de los servicios, así como liberar a los prestadores de servicios de problemas derivados de acontecimientos contingentes, creando conciencia de prevención en el sector, y fomentando el ahorro interno.
En la elaboración de esta Norma participaron los siguientesorganismos e instituciones:
Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Miércoles 26 de febrero de 2003 DIARIO OFICIAL (Primera Sección), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Consejo Nacional Empresarial Turístico,Confederación de Asociaciones de Agencias de Viajes, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AsociaciónNacional de Agencias de Viajes Profesionales, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Intercambios Internacionales de Vacaciones, Reservaciones en Condominios Internacionales, EscuelaSuperior de Turismo (IPN), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
OBJETIVO: Establecer los lineamientos mínimos que en materia del seguro de responsabilidad civil deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, para que respondan en forma oportuna y adecuada por las responsabilidades en que puedan incurrir derivadas de la prestación de sus servicios aturistas o usuarios.
Esta norma es obligatoria para todos los prestadores de servicios turísticos mencionados en el artículo 4o. fracción I de la Ley Federal de Turismo, que operen dentro del territorio nacional, a excepción de los campamentos y paradores de casas rodantes.
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE: El inmueble en el que se ofrece al público el servicio de alojamiento en habitación, conforme loestablece el artículo 2o. fracción VII del Reglamento de la Ley, referente a hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje.
TURISTA O USUARIO: Toda aquella persona que contrata los servicios de hospedaje con el establecimiento.
PRESTADOR DEL SERVICIO TURÍSTICO: La persona física o moral que proporcione o contrate con el turista o usuario, la prestación de los serviciosturísticos a que se refiere la fracción I del artículo 4o. de la ley.
CONTRATO DE SEGURO: Aquel por el cual la compañía aseguradora se obliga, mediante el pago de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, al verificarse la eventualidad prevista en el mismo.
PÓLIZA: Documento en el que se establece en forma pormenorizada los derechos y obligaciones de la empresa aseguradora y delasegurado, así como de los terceros o beneficiarios, en su caso, incluyendo la suma asegurada de acuerdo con el objeto del contrato de seguro, contra el pago regular de las primas establecidas.
COMPAÑÍA ASEGURADORA: Empresa establecida y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como institución de seguros dentro del territorio nacional, con la que el prestador de...
tracking img