Nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONCEPTO MODERNO DE TRABAJO

El surgimiento de una nueva mentalidad con respecto al trabajo fue el resultado de un proceso histórico que se inició en el Occidente Europeo en el siglo XVII, en medio de las transformaciones socio-políticas que dieron origen al mundo moderno. Esta nueva mentalidad significó un cambio de perspectiva de la actitud que los hombres manteníancon respecto al mundo. En efecto, con anterioridad a este momento las actividades productivas tenían una escasa consideración. Quienes se dedicaban a estas tareas lo hacían motivados por la necesidad de atender a los imperativos de la vida, ocupando las posiciones inferiores de la sociedad. Eran otras actividades, por el contrario, las que conferían notoriedad y distinción a los que en ellasparticipaban, actividades todas ellas cuyo común denominador era su distanciamiento con respecto a las ocupaciones laborales, abiertamente despreciadas por las distintas élites sociales. Estas afirmaciones pueden considerarse válidas para todas las sociedades preindustriales. En todas ellas la esfera de lo productivo permaneció como un ámbito residual, buena muestra de lo cual era la inexistencia deun término específico para aludir a esta parte de la realidad. Ni en la Antigüedad ni durante la Edad Media se utilizó alguna vez el concepto trabajo para referirlo a un singular campo de la experiencia humana. Tampoco se desarrolló en las sociedades preindustriales una mentalidad específicamente económica orientada a la producción permanente de riqueza, en relación con la cual el trabajo fueseconsiderado un valor fundamental. La producción nunca superó en estas sociedades el  nivel de lo concreto. Su función principal era abastecer de objetos útiles al conjunto de la sociedad, objetos que atendían a diversos aspectos de la vida humana, desde los más relacionados con su conservación, hasta los que servían a distintos fines sancionados socialmente[3]. En este contexto las ocupacioneslaborales aparecían diversificadas en una multiplicidad de oficios concretos de carácter privado, que en nada contribuían a otorgar prestigio a quienes los desempeñaban.
¿Cuáles fueron, entonces, las circunstancias sociales que propiciaron la  inversión tan radical de este pensamiento con respecto al trabajo?
 
1-EL CONTEXTO SOCIAL DE LA NUEVA MENTALIDAD LABORAL
La emergencia de una nueva actitudcon respecto al mundo del trabajo fue el producto de un proceso social que durante cuatro centurias produjo importantes transformaciones sociales, que dieron origen a lo que se ha denominado la Modernidad.
La Modernidad se inauguró en Europa en el siglo XVI, momento a partir del cual se produjeron una serie de acontecimientos de diferente índole que alteraron gradualmente la estructura y lamentalidad de estas sociedades. Estos acontecimientos fueron: el ascenso progresivo de la burguesía, el Estado Moderno, la Reforma Protestante, la Nueva Ciencia y la filosofía cartesiana. Todos estos hechos acabaron convergiendo en una misma dirección, invirtiendo radicalmente la superioridad, hasta ese momento admitida, entre la vida contemplativa y la vida activa. La consecuencia de dicha inversión fueun cambio del punto de vista antropológico, cambio en virtud del cual los hombres comenzarán a ser estimados por los esfuerzos realizados para transformar la naturaleza en su propio beneficio y en el del conjunto de la sociedad.
Uno de los eventos que marcó de modo principal el inicio de un nuevo periodo histórico en el Occidente Europeo fue la emergencia del Estado, forma de organizaciónpolítica que había estado prácticamente ausente durante más de diez siglos en el territorio anteriormente ocupado por el Imperio Romano de Occidente. Entre finales del Siglo XV y comienzos del XVI se van consolidando en Francia, Inglaterra y España distintas monarquías que se colocarán a la cabeza de los nuevos Estados. La aparición del Estado fue un hecho de primera magnitud, ya que sin su presencia...
tracking img