Nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace muchos siglo las culturas semi-nomadas y nomadas han vivido a lo largo de las grandes extensiones deserticas que atraviesan el continente africano. Su movilidad les ha llevado adesarrollar ingeniosas soluciones en la construcción de sus viviendas. Las mujeres son, en estas culturas, las principales constructoras y utilizadoras de estas viviendas.


Tienda assaniya. Construcciónaerodinámica para protegerse de los vientos del desierto. suroeste de Marruecos. Foto: Peter A. Andrews.

Pintura rupestre protohistorica en Ayou, Tibesti, Tassili: un pastor nomade sigue a suesposa en su litera portatil. Foto: Karl Striedter.
El coocimiento de las propiedades fisicas de la madera y de las formas aerodi´amicas permite la creación de amplias estructuras geodesicas . Texto:Labelle Prussin.


Matrimonio mahria de Sudan, con el camello y los arneses con los que viajará la joven pareja. Foto: Uta Holter.

Mujeres gabra montando una tienda en el nuevo emplazamiento.Foto: Labelle Prussin.


Tanto la palabra casa como el lenguaje tecnológico y para la arquitectura son femeninos. Casa y matrimonio son sinonimos; la cratividad colectiva preside la evolución de laarquitectura y la estética nómada se manifiesta en los cantos de las mujeres.
El interior, con sus abundantes colores y detalles decorativos, expresa la identidad y la sensibilidad de la mujer quela habita..


El motivo decorativo de un cojín del menaje assaniya, con simbolismos sexuales explícitos, designa la zona dedicada al sueño en la tienda assaniya. Dibujo de Odette du Puigaudeau.Zona para dormir en una tiena assaniya. Rosso, Mauritanie. Foto: Labelle Prussin.


;

El muro reforzado frente a la entrada, concebidopara resistir los violentos vientos del desierto, estambién el centrode la ceremonia matrimonial. Los recipientes que contienen la leche o las nueces se cuelgan suspendidas detras del mismo. Foto: Labelle Prussin.

Emplazamiento circular de las...
tracking img