Nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.: Seda - Revista de Estudios Asiáticos :.

Nomadismo y sedentarismo
por Paula Fernández

Asia Central, Mesopotamia y Medio Oriente son tres de los lugares más destacados cuando de presencia de población nómada se habla. Sin embargo, error grave es pensar que, haciéndole exclusivo honor a su nombre, estos grupos no tuvieron o evitaron todo contacto con poblaciones sedentarias. Muy a menudo,el nomadismo y el sedentarismo aparecen como símbolos de modos de vida totalmente opuestos y, al enfrentarlos, como generadores únicamente de conflictos. Si nos permitimos investigar un poco más, la realidad nos demuestra una interacción constante entre ambos necesaria para su propio desarrollo. Se nos presentan entonces dos conceptos para desarrollar: oposición y complementariedad. Veamos el temaun poco más de cerca.

Características y definiciones

El término ‘nomadismo’ deriva de la palabra griega nomados, que significa “vivir en las pasturas”[1] , y esta actividad se reconoce como la práctica de la cría de herbívoros en regiones donde la aridez es dominante, aún cuando se presente en diversos grados. Sucede como resultado de hacer desplazar los rebañosbuscando pasturas de estación, y por esta razón, es necesario aclarar que no existe un solo tipo de nomadismo, sino varias formas intermedias entre su expresión “pura” (ausencia total de residencia) y un sedentarismo extremo.

Entre estas diversas formas, podemos encontrar:

- seminomadismo (el desplazamiento se decidía por la necesidad de pastos)

- semisedentarismo (solamentedurante una parte del año)

- nomadismo vertical (en pasturas repartidas a diversas alturas)

Antes de la domesticación del caballo y el camello, el nomadismo era una actividad no especializada, y la distinción entre tribus nómadas y sedentarias era mucho menos pronunciada ya que en el interior mismo de muchas tribus convivían segmentos tanto nómadas como sedentarios. La domesticación de estosanimales, que ocurrió alrededor del 1500- 1000 a.C., se volvió entonces crucial para la formación de los grupos nómadas tanto en los desiertos arenosos como en las estepas áridas del continente asiático.

Por el contrario, el término ‘sedentario’ puede significar “permanecer en un sitio” (1598)[2] o “sin el hábito de ejercicio” (1662), y cuyas poblaciones hanaparecido en zonas más húmedas y aptas para el cultivo. Fueron de a poco surgiendo pequeñas ciudades-Estado como el complejo de Bactria-Margiana, que
http://www.revistaseda.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 12 October, 2010, 16:23

.: Seda - Revista de Estudios Asiáticos :.

data aproximadamente del 2000 a.C. Los habitantes de estas regiones practicaban la agricultura por irrigación, yesto los habría obligado a mantener una estructura social mucho más rígida, naciendo las jerarquías para la correcta distribución del trabajo. Según el arqueólogo Marshall Sahlins, esta necesidad de organización compleja para el riego de los campos, que se observaría también y sobre todo en Mesopotamia, posibilitaría una ventaja (la organización) de la que las tribus nómadas carecen.

Nómada turcoposando con su camello (fotografía tomada entre 1905 y 1915). La domesticación del camello y el caballo fue esencial para amenizar las duras condiciones de vida en los desiertos y estepas.

Relaciones complejas: Entre complementariedad y oposición

Los nómadas suelen viajar en grupos de 100 a 200 personas promedio. Se hallan en constante excedente demográfico en relación a las posibilidadesque ofrece su difícil medio. Esto produce una especie de movimiento centrífugo que como resultado expulsa a los “sobrantes” hacia las zonas cultivadas. Por otro lado, en los períodos de crisis políticas y económicas (como por ejemplo, la escasez de productos), se puede observar el fenómeno de conversión masiva de poblaciones sedentarias al nomadismo como la alternativa para subsistir....
tracking img