Nomame una foto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

TOMAME UNA FOTO Y VE MI REALIDAD.
( Una triste historia sobre la vida de las mujeres en prision,queriendo saber del mundo exterior).
ARACELI GARCIA MORENO.

La puerta se cierra.
¿Qué ocurre cuando se abre? ¿cómo se reintegran las detenidas en una sociedad que, a menudo, las había rechazado ya? ¿De qué personas, dequé estructuras, de qué leyes pueden esperar una ayuda?.
La situación de las cárceles femeninas es dramática. No solo porque las mujeres detenidas sufren el estigma de romper con el rol de esposas sumisas y madres presentes que les asigna la sociedad, sino también por la falta de leyes y políticas adecuadas para abordar problemas como el de las madres lactantes o los hijos de las mujeresencarceladas.

Esto se suma a otras cuestiones, como la violencia sexual y el hacinamiento producto del aumento de la población penitenciaria femenina, generalmente por delitos relacionados con la droga, la corrupcion y la prostitucion.

El artículo sostiene que, para resolver estos graves problemas, es necesario incluir un enfoque de género en las políticas penales y penitenciarias, en la carcel demujeres es necesario relacionarnos en sus vidas y en sus sentir.

La prisión es para la mujer un espacio discriminador y opresivo. Esto se ex-presa en el desigual tratamiento recibido y en el significado, muy diferente, que asume el encierro para las mujeres y los hijos dentro de ella.

Sostenemos que la prisión es para la mujer doblemente estigmatizadora y dolorosa si se tiene en cuenta el rolque la sociedad le ha asignado.

Una mujer que pasa por la pri-sión es calificada de «mala» porque contravino el papel que le corresponde como esposa y madre, sumisa, dependiente y dócil, en donde queremos lograr la importancia de que sea una
una «VER-DADERA MUJER», para lo cual se recurre a las técnicas tradicionales de socialización.

La importancia de los trabajos y la supuestaformación profesional,impartida en la cárcel están dirigidos a aprender a coser, planchar, cocinar, limpiar, confeccionar pequeñas artesanías y tomar cursos de modistería. Es-to traduce una total despreocupación por el mercado laboral que les espera cuando salgan en libertad, pues pocas de estas actividades les permitirán subsistir de manera independiente.



LA CARCEL Y LAS MUJERESEvidentemente hemos pasado el tiempo en que la represión sobre las mujeres en su referente con las “leyes establecidas por los hombres”, se ejercía públicamente; ya que poseídas por “el demonio”, eras seres peligrosos que había que eliminar en la plaza pública para ejemplo y temor del resto del colectivo humano.

Hoy, los sistemas se han sofisticado y ya no es conveniente, ni manifestar la lucha de lasmujeres-que es ancestral-ni la represión de una manera expresa, conocida y difundida- de sobra conocemos los silencios de los medios de comunicación ante “temas comprometidos”-, de ellas en esta dele z-nable sociedad. Piensan que lo mejor que pueden hacer es “no menearlo”, por aquello de que “la mierda cuanto más se menea más huele”.

De ahí, que sobre la violencia que se ejerce sobre el colectivofemenino en todos los ámbitos de esta sociedad, la carcelaria sea la menos conocida por el gran público pensante y.."hasta crítico”

Nosotras, haciendo expreso el pensamiento de que no sólo nos ocupamos de la opresión que reciben los hombres sino que también la que se ejercita sobre las mujeres, no nos limitamos únicamente a denunciar lo que se hace a nuestros compañeros.-que entre lo desconocidoes más conocido-, si no que así mismo intentamos conocer cómo actúa el poder de las norma establecida y las leyes “Cons-titucionales”, sobre nuestras compañeras de género y de humanidad.

No nos puede resultar muy difícil comprender que si desde hace mucho tiempo las mujeres venimos padeciendo una doble esclavitud, aquella que se ejerce sobre cualquier ser humano que desea un mundo mejor y...
tracking img