Nomar Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
APORTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
LEYES, NORMAS Y DECRETOS QUE REGULAN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

MINERIA A CIELO ABIERTO Decreto 2222 de 1993, Art. 153 - 181 Almacenamiento de combustibles ". Las empresas mineras catalogarlas como grandes consumidoras de combustibles y otras sustancias requieren licencia expedida por la Autoridad Competente para su almacenamiento , distribución ytransporte.
. Se prohíbe fumar cuando se estén manipulando combustibles.
. Los recipientes utilizados para transportar combustibles deberán ser de materiales apropiados y no presentar escapes.
. Los tanques donde se almacenen materiales combustibles o inflamables, además de cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Competente deberán: a)Estar diseñados para soportar las presionesinternas resultantes de su propia función. b) Estar construidos con materiales resistentes al fuego y a la corrosión. c) Estar ubicados a una distancia no menor de los 60 metros de campamentos, polvorines, talleres y otras instalaciones. d) Estar protegidos por un dique cerrado, construido en arena y concreto impermeable. El dique debe tener una capacidad no menor de 1.5 veces la del tanque, y ladistancia entre el dique y la pared exterior del tanque no debe ser menor a la altura de éste, se debe tener un sistema de drenajes de aguas aceitosas hacia in separador de aguas y aceites, para evitar contaminación de aguas superficiales y subterráneas. e) Tener conexión eléctrica a tierra. La conexión deberá tener resistencia no mayor de 50 ohmios.
. Las áreas aledañas a los tanques dealmacenamiento de combustibles, subestaciones eléctricas y transformadores deben mantenerse por lo menos en 10 metros a la redonda, libres de maquinaria, herramientas, equipos, hierbas, malezas y materiales combustibles tales como basuras, desperdicios, papeles, etc.
. Los tanques de almacenamiento de combustibles, deberán colocarse sobre bases de material no combustible, estar conectados eléctricamente atierra, indicar

su contenido y capacidad e identificarse con la palabra “INFLAMABLE”, escrita en un lugar visible.
. Todos los tanques o recipientes de almacenamiento diseñados para trabajar a presión o vacío deberán estar provistos de válvulas de seguridad.
. Se prohibe el empleo de mangueras flexibles en el interior de los recintos de manera permanente; su utilización se limitará aoperaciones excepcionales de corta duración. Las motobombas de trasiego deberán estar situadas en el exterior de los recintos, a excepción de aquellas cuyos motores sean prueba de explosión.
. Los equipos contra incendio deberán someterse a revisión cada año.
. Se requiere para cada instalación de almacenamiento de combustible el siguiente equipo: a) Extintores portátiles de mano con capacidad mínimade 20 libras, en polvo químico seco, en

proporción de uno por cada tanque. b) Un extintor de gas carbónico o halón para las oficinas cuando estas se encuentren a menos de 100 metros de los tanques de almacenamiento.
. Para evitar contaminación por derrames de hidrocarburos se deberá hacer la prueba hidrostática a una presión manométrica de 49 kilopascales durante dos horas como mínimo.También podrá hacerse mediante las pruebas que indique la norma que se usó para el diseño y construcción de los tanques. Las tuberías serán probadas a una presión manométrica de 294,3 kilospascales durante una hora como mínimo.
. Los tanques o recipientes que han sido utilizados para almacenamiento de combustibles no podrán ser utilizados para almacenamiento de alimentos o líquidos para consumohumano o animal.
. Los tanques subterráneos para almacenamiento de combustibles estarán colocados en posición firme y rígida, bien anclados, protegidos contra la corrosión y daños externos, y sin otro contacto con la atmósfera que el tubo de ventilación y el tubo de control para medir el líquido. El tubo de ventilación se prolongará hasta una altura de 3 metros como mínimo sobre el terreno. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS