nomas violoencaso

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CARATULA Y/O PASTA DURA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA








DERECHO AL TRABAJO










CUCUTA
2013




DERECHO AL TRABAJO COMPARADO EN ARGENTINA, COLOMBIA Y MÉXICO








PAOLA PEÑALOZA
GERSON VILLAMIZAR
RIGO EDUARDO VERGEL
JESSICA LORENA QUINTERO






UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO.
SAN JOSÉ DE CUCUTA N.S, COLOMBIAPROFESOR JUAN CARLOS URIBE.
ANALISIS COMPARATIVO



El análisis comparativo en Argentina, Colombia y México da como resultado una idea principal entre estos 3 países, ya que estos en su historia y su amplio desarrollo, plasmaron en su respectiva constitución, artículos como instrumentos legales y reglamentar la protección del derecho al trabajo.
Sin importar los múltiples cambiosconstitucionales realizados en estos países, la constitución de cada uno de ellos sigue reglamentando y protegiendo este derecho de segunda generación.
En algunos casos se aprobaron distintos tipos de leyes para complementar el trabajo que la constitución viene haciendo en cada país.

Estos países ratificaron en distintas épocas, afirman su ingreso a la ONU, aceptando la ayuda de sus diferentesórganos que la componen y en especial con la OIT y los tratados aplicados por esta organización.
Colombia ingresa a esta organización en el año de 1919, y hasta la fecha con 60 tratados ratificados, de los cuales 54 están en vigor.
Argentina ingresa a esta organización en el año de 1919, y hasta la fecha tiene 76 convenios ratificados, de los cuales 65 están en vigor.
México ingresa a estaorganización en el año de 1931, y hasta la fecha tiene 78 convenios ratificados, de los cuales 71 están en vigor. La Oficina abrió sus puertas el 5 de febrero de 1955 y la inauguró oficialmente el 11 de mayo del mismo año el subdirector general de la Organización Internacional del Trabajo,
La OIT a lo largo de su trabajo a adoptado alrededor de 185 convenios.






CONCEPTOS.
México 1
←Derecho del Trabajo: Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador mediante una relación de dependencia o trabajo   a un empleador (persona física o jurídica), a cambio de una remuneración económica.    ← Relación de trabajo: Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

    ← Derecho laboral pertenece a la Rama del Derecho Social de las tres ramas que lo integran (Público, Privado y Social).
Argentina 2
a Ley de Contrato de Trabajo define al trabajo en relación de dependencia como "todaactividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración" (Art.4), excluyendo el caso de que la beneficiaria de tales servicios sea la Administración pública nacional, provincial o municipal o que se trate de trabajadores domésticos o del sector agrario (Art.2). (Art.2). Se requiere entonces que:
sea una actividad lícita;
se realice a cambio de unaremuneración. No interesa si el objeto de la actividad tenga carácter lucrativo o benéfico (art.5).
no se trate de dependientes de la administración pública, trabajadores domésticos o del sector agrario.

Colombia 3
El derecho laboral Colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con elestado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene el único fin de lograr la paz social, siendo esta la finalidad del Código Laboral Colombiano.



SINDICATOS
Son una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • Nomada
  • NOmas
  • Que Son Las Nom
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS