Nombramiento de funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.

Como reza el artículo 5 de la Ley Orgánica de Administración Pública:

“La Administración Pública está al servicio de los particulares y en su
actuación dará preferencia a la atención de los requerimientos de la población y a la
satisfacción de sus necesidades.”…

A los encargados y trabajadores de la administración pública, los llamamosfuncionarios públicos y es necesario entender el significado de esta.

El catedrático español Ramón Parada afirma lo siguiente:

“Tradicionalmente viene entendiéndose que el funcionario es la persona que se vincula a una Administración Pública con una relación mucho más duradera y exigente de la que es frecuente en las relaciones privadas, y que le ofrece expectativas de ascenso carrera. Esa relaciónpermite, incluso, diversas situaciones de inactividad sin que afecten a la permanencia del vínculo.

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en sentencia del 28 de septiembre de 2001. Da un propio concepto para un funcionario público:

“…El concepto de funcionario público puede advertirse desde dos puntos de vista, a saber: a) desde el punto de vista formal o legal, según el cual lacondición de funcionario aparece cuando se dan o se cumplen una serie de requisitos previstos en la Ley; y, b) desde el punto de vista material, según el cual es funcionario público toda persona que presta sus servicios a la Administración Pública bajo un régimen determinado. “

En la Ley del Estatuto de la Función Pública, precisamente en su artículo 3, nos deja claramente que un funcionariopúblico será toda persona que siendo nombrada por una autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.

También en el artículo 3 pero de la Ley Contra la Corrupción nos dice que todo funcionario público será aquellos que estén investidos de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección,por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, al servicio de la República o de cualquier ente de la Administración Pública.

Los funcionarios públicos, estarán clasificados de la siguiente manera:

Funcionarios de Carrera. Art. 19 de la LEFP

Serán quienes habiendo ganado el concurso público, superado el período de prueba y en virtud de nombramiento, presten serviciosremunerado y con carácter permanente.

Funcionarios de Libre nombramiento y remoción. Art. 19 de la LEFP

Serán aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en la Ley.

Es necesario saber que toda persona podrá optar a un cargo en la Administración Pública, para ejercerlo el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:• Ser venezolano o venezolana

• Ser mayor de dieciocho años de edad.

• Tener titulo de educación media diversificada.

• No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.

• No gozar de jubilación o pensión otorgada por algún organismo del Estado, salvo para ejercer cargos de alto nivel, caso en el cual deberán suspender dicha jubilación opensión. Se exceptúan de este requisito la jubilación o pensión proveniente del desempeño de cargos compatibles.

• Reunir los requisitos correspondientes al cargo.

• Cumplir con los procedimientos de ingreso establecidos en la Ley y su Reglamente.

• Presentar declaración jurada de bienes.

• Los demás requisitos establecidos en las leyes.

El nombramiento de unfuncionario público dependerá de su clasificación, como ya antes se explico, en caso de los funcionarios de carrera, deberán completar todos los requisitos antes mencionados y en especialmente los que requieran el cargo que han de ocupar, un ejemplo claro seria un asistente administrativo, deberá cumplir todo esto, además de contar con avales académicos que la hagan merecedora de dicho puesto.

En el...
tracking img