Nombramiento de los diplomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOBRAMIENTO DE LOS DIPLOMATICOS
Estos son nombrados por el Estado que envía y esto debe ser admitido para el ejercicio de sus funciones por el Estado receptor de acuerdo a las leyes, reglamentos y usos de ambos Estados
En el caso de que las funciones consulares a designar sean de carácter honorifico, se requiere de la anuencia previa del Estado receptor.

SOLUCITUD DE BENEPLACITO
Si bienla elección del embajador depende exclusivamente del Estado que lo nombre, este debe contar también con el asentimiento del Estado que va a recibirlo, antes de sus designación, la solicitud de beneplácito, placet o agrement es una formalidad protocolar por medio de la cual gobierno pregunta a otro (a titulo confidencial) si la persona que ha escogido para representarlo sería bien acogida en supaís.
Se acostumbra a realizar este pedido verbalmente. No obstante, como forma de cortesía siempre se entrega por escrito los datos biográficos ( hoja de vida o curriculum vitae ) del candidato colaborando de esta forma con la debida investigación que suele hacerse en estos casos. Hay cancillería que requiere que esta solicitud sea confirmada por escrito.
Los estados pueden hacer este trámitepor intermedio de sus Misión en el países donde se desea acreditar al agente diplomático, o bien por intermedio de la Misión de dicho país en el suyo. La respuesta debe esperarse por la misma vía que se uso para hacer el pedido.
En los casos de apertura de relaciones diplomáticas, como no existen misiones en los países respectivos, suele hacerse la petición de cancillería a cancillería, o bien através de sus representantes en la ONU.
Debe esperarse la respuesta a la solicitud de beneplácito antes de que un gobierno proceda a la designación del Embajador. En la Republica Dominicana, este nombramiento requiere la aprobación del Senado de la Republica.

Pasados 30 días de la solicitud de un beneplácito, sin recibirse respuesta alguna , podrá considerarse como rechazo implícito.
Losgobiernos que reciben la solicitud de beneplácito tienen el derecho de negarlo sin necesidad de ofrecer ninguna explicación al respecto, según lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en sus articulo 4 párrafo 2, asimismo este concepto había sido consignado en el artículo 8 de la convención de la Habana de 1928, sobre funcionarios Diplomáticos. Por lo cual, esrecomendable, que otro gobierno no lo considere grato para ocupara la jefatura de misión en su país.
Periodo entre la designación y la partida del Embajador:
En el periodo comprendido entre la designación y la partida del nuevo jefe de Misión, la cancillería procede a dotarlo de los correspondientes documentos de viaje y las cartas credenciales, también se le entrega la suma asignada comoviáticos.
Obligaciones del Recién Nombrado
El jefe de la misión recién nombrado tiene la obligación de familiarizarse con el país cual va a servir, para lo cual debe estudiar pormenorizadamente los aspectos del país receptor que puedan ser interés para su misión como son su historia y geografía, su economía, su política exterior, sus instituciones, etc.
Particularmente importante es actualizar susconceptos sobre diplomacia, Teoría de las Relaciones Internacional, derecho Internacional, Economía y Comercio Internacional, Negociaciones Internacionales y otros aspecto y temas relacionados con el ejercito de sus funciones.
En el caso de no dominar la lengua del Estado receptor, debe tomar cursos intensivos de ese idioma.
Debe estudiar las económicas , comerciales , culturales eintensificación de las relaciones económicas , comerciales y culturales y si fuere posible fortalecer y estrechar aun mas las buenas relaciones que existen entre ambos gobiernos y pueblos.
Actualizarse en todo lo relativo en las relaciones bilaterales entre su país y el país receptor.
Examinar el intercambio de correspondencia entre su próxima misión y la Cancillería
Acreditacion del embajador
Las...
tracking img