Nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad mercantil en NOMBRE COLECTIVO
Concepto Es celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
Requisitos para su constitución y funcionamientoSimultánea
Junta de socios para hacer proyecto de estatutos
Autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Protocolización ante notario público
Inscripción en el Registro Público de Comercio
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella (Art. 36). Su nombramiento yremoción se hará por mayoría de votos de los socios salvo pacto en contrario (artículo 37, LGSM). Si el administrador es socio y en el contrato se pacta su inamovilidad, sólo podrá ser removido judicialmente por dolo, culpa o inhabilidad (artículo 39, LGSM).
Cuando no haya designación de administradores, todos los socios concurrirán en la administración (artículo 40, LGSM). Los socios noadministradores pueden nombrar un interventor para vigilar los actos de la administración (artículo 47, LGSM).
De la información financiera
La cuenta de administración se rendirá semestralmente, sino hubiere pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que la acuerden los socios.
Requisitos de funcionamiento
Si se constituye como de capital variable, el capital mínimo no puede ser inferior ala quinta parte del capital inicial (artículo 217, párrafo primero, LGSM).
Su capital social no podrá repartirse sino después de la disolución de la sociedad, previa liquidación (artículo 48, LGSM).
3. Como se conforma el capital social
El capital social está representado por partes sociales nominativas y exhibidas por los socios. No se establece un mínimo de capital social. Laresponsabilidad de los socioes es ilimitada.
4. Explicar si la sociedad tiene la posibilidad para poder aumentar o reducir el capital inicial.
Los socios pueden retirar o aumentar fondos y tomar decisiones de todo tipo sin la necesidad de reuniones formales o procedimientos legales.

5. Obligaciones, derechos de los accionistas.
OBLIGACIONES
Además de la obligación subsidiaria,ilimitada y solidaria de pagar las deudas sociales, los socios de la Sociedad en Nombre Colectivo tienen las obligaciones de:
· Aportar.
· Lealtad.
· Subordinar su voluntad a la de la mayoría.
· Soportar las pérdidas.
· Responder de las deudas sociales existentes al momento de ingreso, separación o exclusión de la sociedad.
DERECHOS
Además del derecho de separación, los miembros dela sociedad gozan de numerosos derechos patrimoniales y de consecución.
Entre los derechos patrimoniales más importantes de los socios se encuentran:
· Participar en las utilidades.
· Participar proporcionalmente en el haber social.
· Ceder sus derechos en la sociedad.
· Ser resarcido de los gastos, daños y perjuicios.
6. Formalidades para las asambleas ordinaria yextraordinaria, y qué temas se trata en cada una de las asambleas, quien puede convocar.
No se realizan.
7. Órgano de vigilancia
Para los socios no administradores es optativo nombrar un órgano de vigilancia, llamado “interventor”, encargado de supervisar los actos de los administradores.
La Ley General de Sociedades Mercantiles no menciona si el nombramiento de interventor puede recaer en unsocio o en persona extraña a la sociedad, ni tampoco algo relacionado a sus atribuciones. Pero se infiere que puede ser interventor cualquier socio y que, en este supuesto, tendrá amplias facultades de vigilancia.
Si es un interventor extraño a la sociedad, puede considerarse que es un representante de los socios ante los administradores y por lo tanto tiene las mismas facultades y poderes de...
tracking img