Nombre de calango - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calango significa "Piedra Pelada", (Kala-Kanko),
pero gracias a la piedra, que esconde un feto en plena incubación, es una tierra fértil que produce, gracias a las prodigalidades del rio exquisitasfrutas y los riquísimos camarones.

La estrella que cayó en Coayllo, en cambio, hallo una pareja de primos en plena copula. Por no respetar el vínculo de sangre, fueron convertidos en piedra. Peroel vientre de la mujer no fue fecundado por ello el rio seco. Desde entonces muchos Coayllanos emigraron a las tierras Calanguinas.

Los mitos son respuestas a fenómenos inexplicables de laantigüedad y nos hablan del origen de los Dioses según la concepción del mundo de los hombres primitivos. Según esta perspectiva, Calango es un pueblo fértil escogido por los dioses. Cuenta la mitología andinaque en el cielo hubo una gran contienda entre el dios Sol y la diosa Luna.

En feroz ataque se lanzaban rayos fulgurantes que hacían caer aparatosamente a las estrellas. Una de esas estrellas cayóen Calango y la otra en Coayllo. Cuentan que en la estrella que cayó en Calango vieron a una mujer hermosa y radiante como vestida en llamas, cayó sobre una enorme piedra a la que los habitantesrespetaban por mostrar signos que encierran un mensaje indescifrable. Pero aquel día una pareja de jóvenes amantes urdidos de pasión, copulaban sobre ella. Tal vez ni se dieron cuenta de la estrella quecaía, pues fueron incrustados en ella por una fuerza indescriptible.

A esta piedra la llamaron Coyllor Sallana que significa "donde se posa la estrella". Los amantes quedaron convertidos en piedra,pero la dama aun así, en forma pétrea, habría de concebir al hijo en su vientre. Y los habitantes del pueblo llegaban a la piedra a rendir homenaje al niño que se incubaba en el vientre de piedra,porque era un símbolo de la fertilidad. Y a él rogaban que bendiga sus campos y mejore sus cosechas.

Dicen que la mujer que iba envuelta en llamas desapareció también en la piedra, pero la ven...
tracking img