Nombre De Dios

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Nombres de Dios en el judaísmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Nombres de Dios en el judaísmo}} ~~~~ |
En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, yusaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios».
Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen.
Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véasePentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.
Contenido[ocultar] * 1 los varios nombres de dios * 1.1 El tetragrama * 1.1.1 Cómo se pronunciaba el tetragrama * 1.2 Otros nombresde Dios * 1.2.1 Adonai * 1.2.2 Ehyé-Asher-Ehyé * 1.2.3 El * 1.2.3.1 El Betel * 1.2.3.2 El Olam * 1.2.3.3 El Roi * 1.2.3.4 El Shalom * 1.2.3.5 Zar Shalom * 1.2.3.6 El Shofet Haarets * 1.2.4 El Shadai * 1.2.5 Eloah * 1.2.6 Elohim * 1.2.7 `Elyon * 1.2.8 Hashem *1.2.9 Shejiná * 1.2.10 Yah * 1.2.11 YHWH Tsevaot/Sabath * 1.3 Nombres de Dios usados menos frecuentemente * 2 Véase también |
[editar] los varios nombres de dios
[editar] El tetragrama

El tetragrama en fenicio (1100 a. C. a 300 ec), arameo (siglo X a. C. hasta el siglo I ec) y escritos hebreos modernos
En el judaísmo, el más importante nombre de Dios es el tetragrama(término griego que significa ‘cuatro letras’).
La primera mención de este nombre se encuentra en el libro del Génesis, y se traduce generalmente como ‘el Señor’. Debido a que durante mucho tiempo los judíos consideran una blasfemia pronunciarlo. Los textos hebreos sólo incluyen las consonantes. Los eruditos modernos conjeturan que se pronunciaba iajuéj. Las letras hebreas se llamanyod-heh-vav-heh: יהוה; nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda, al contrario del castellano, que se escribe de izquierda a derecha y en el que se trascribe como yhwh , dependiendo de la convención de transliteración usada.
El tetragrama' fue escrito en caracteres contrastados del paleo-hebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone quese leía como Adonai, ‘Mi amo’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.
Según la tradición judía, aparentemente Yhvh es la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto ‘él es’ o ‘él será’. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en Exodo 3:14, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona — ‘Yo soy’. Porlo tanto, el significado podría ser concretamente, ‘El que es’. Se ha desestimado la traducción ‘el que es autoexistente’ o ‘autosuficiente’, ya que se considera que la concepción abstracta de la existencia pura es ajena al pensamiento hebreo clásico. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nombres de dios
  • Nombres De Dios
  • Nombres de dios
  • Nombres de dios
  • El Nombre De Dios
  • Nombres De Dios
  • NOMBRES DE DIOS
  • NOMBRES DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS