Nombre de guadalupe

Páginas: 124 (30889 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Nombre de Guadalupe.
Juan Bernardino, tío de Juan diego, fue a ver al obispo Zumárraga que lo hospedo en su casa. Allá le informo que la virgen se le había aparecido el martes 12 a las 6 de la mañana, y le pedía que su imagen se llamara: “la siempre virgen santa María tequatlasupe”. El hablaba mexica, lengua que no tiene ni la “g”, ni la “d” de Guadalupe. Pero los españoles, siguiendo su normalcostumbre de castellanizar los vocablos indios, encontraron parecido con la virgen de Guadalupe que hay en extremadura, patria chica de muchos de ellos, y pronunciaron “Guadalupe” que es palabra arábiga. Siempre se ha creído que Juan Bernardino pronuncio algo como “tequatlasupe”, pero nunca se llegara a una conclusión cierta acerca del nombre que la virgen le dio, pues faltan datos y sobranconjeturas.
“tequatlasupe”, significa: “vencedora del demonio”, o “la que ahuyenta a los que nos comen”.
Era el paso de un paganismo violento e implacable, a la dulzura innata y primera de los pueblos aztecas, simbolizada en la dulce faz de la nueva tonantzin, la siempre virgen santa maria de guadalupe.
El bachiller luis becerra tanco que desde niño habia conocido y hablado la lengua nahuatl asiinterpreta el nombre de guadalupe en su felicidad de mexico: el motivo que tuvo la virgen para que su imagen se llamase de guadalupe, no lo dijo; y asi no se sabe, hasta que dios sea servido de declarar este misterio.
NOMBRE DE GUADALUPE (II).
Para la ya larga controversia acerca del nombre con que maria queria se conocida en el tepeyac, nombre que manifesto a juan bernardino, hay un argumentoindirecto que prueba la posibilidad de que la virgen no dijera “guadalupe”, sino un nombre azteca que sonara muy cercano a este vocablo y que luego los españoles transformaran en “guadalupe” donde estaba el monasterio extremeño, al que buena parte de los conquistadores tenian gran devocion.
Este nuevo argumento se desprende del informe que mando el rey felipe II el monje del monasterio deextremadura, venido a mexico para examinar el estado de la relacion entre los dos lugares conocidos con el nombre de guadalupe. Fray diego de santa maria alegaba que las limosnas recogidas en el tepeyac deberian ser para el monasterio de caceres, “por ser la virgen de guadalupe de extremadura el verdadero y antiquisimo prototipo de las copias que habia repartidas en la cristiandad”. Dice diego de santa mariaque “la ermita, que entonces se llamaba por otro nombre y le pusieron el de nuestra señora de gudalupe, como hoy dia (1570) se llama y pusieron demandadores pidiendo para nuestra señora de guadalupe y se ha entibiado la devocion que a aquella casa solian tener los vecinos de esta provincia”.
El dato es sumamente interesante, pues reconoce que primero la ermita del tepeyac se llamaba por otronombre y luego se cambio a guadalupe, lo cual corrobora el valor historico de los que sostienen que la virgen dio a juan bernardino un nombre azteca, tequatlasupe o algo parecido, transformado unos años despues a guadalupe, mas facil de pronunciar y retener para los castellanos.
NOMBRE DE LA VIRGEN DEL TEPEYAC.
Se han dado varias etimologias de los nombres conciderados. A continuacion de da unalista de escritores, por orden alfabetico, con la opinion al respecto de cada uno:
1.-ANONIMO. 1976. Te coatlaxopeuh. Que quiere decir: ella aplastara (la religion de) la serpiente de piedra. Viene de: te, piedra; coa, serpiente; tla, terminacion que puede interpretarse como “la”; xopeuh, aplastar o estrujar. (cfr. Una gran señal aparecio en el cielo).
2.-BECERRA TANCO, LUIS. 1666. Guadalupe. “elmotivo que tuvo la virgen para que su imagen se llamase de guadalupe, no lo dijo, y asi, no se sabe, hasta que dios sea servido de declarar este misterio”. Sin embargo mas adelante aventura “su parecer”: “…lo que pudo decir el indio, en su idioma, fue tequastlanopeuh, cuya significacion es: la que tuvo origen de la cumbre de las peñas”.
3.-CARRILLO ALDAY, SALVADOR. 1981. Guadalupe. Indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guADALUPE
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS