Nombre de los 10 portales de sayula jalisco e historia del lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portales de Sayula

➢ Sayula en Jalisco es la segunda ciudad más importante del sur y por ello también de las más importantes de Jalisco. Está es una ciudad distinguida por tener avenidas ycalles paralelas, un centro histórico de estilo colonial y diez portales de distintos estilos arquitectónicos; además de contar con una amplia gastronomía y cultura.

➢ El centro histórico estárodeado por tiendas de auto servicio, un centro comercial, su mercado Benito Juárez que tiene este nombre porque este personaje ilustre llegó a pisar en lo que fuera antiguamente la Plaza del comercio.➢ En cuanto a construcciones de tipo civil destacan la Plaza Principal y los Portales, la Plaza es rectangular con áreas jardineadas y kiosco al centro, el cual tiene barandal de hierro forjado,se observan también faroles sostenidos por dragones alados y tres fuentes. Los tres portales a los lados de la plaza lucen arcos trilobulados, de medio punto, en cantera y apuntados, mixtilíneos.➢ Sayula cuenta con portales y templos que con el paso de los años tienen miles de historias que contar. Construido sobre la milenaria infraestructura indígena otomí-nahua-mazahua forma una mezclade estilos arquitectónicos diversos que reflejan el contraste y la falta de unidad cultural de los caciques sayulenses a lo largo de la historia.

Sayula cuenta con 10 portales:

Parián:Portales Morelos, Zaragoza, Hidalgo y Mina, construido con estilo oriental y morisco por el Sr. José Vázquez Morett en 1882

Portal Colón: es aquí donde se construyó el Hospital de Indios de la PurísimaConcepción; que por cierto solo daba servicios a españoles, este edificio representa el cambio de la época indígena a la colonización. Actualmente es una casa…

➢ Portal Allende: Actualmente es elbanco, también se encuentra una tienda de abarrotes y un cyber y una tienda de celulares se encuentra enfrente del jardín principal.

➢ Portal Galeana: al poniente de la Plaza de Armas y aquí...
tracking img