Nombre del proyecto: equidad de género, discriminacion de la mujer y violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
NOMBRE DEL PROYECTO: EQUIDAD DE GÉNERO, DISCRIMINACION DE LA MUJER Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

FECHA DE INICIO: mayo de 2011
DIAS DE SESIONES: 19,23, 24 y 26 de mayo
ENCARGADA: Prof. Doris Elizabeth Rivas Soriano
COLABORACIÓN DE CHARLA: Inspector -Jefe de la División de Puertos y Aeropuertos de El Salvador, Lic. José Hugo Padilla.
PARTICIPANTES: Alumnos de Tercer Ciclo del Centro EscolarCantón San José Obrajuelo.

Propósito del proyecto:
Como históricamente la diferencia del género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; elhombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas yen los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en suconjunto.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social humano. Lograr la equidad degénero es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos. Por ello es importante que las instituciones educativas contribuyan a que esta sea erradicada definitivamente, para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

PROBLEMA GENERALLas ideas rígidas de masculinidad y feminidad limitan las posibilidades de participación familiar y social de hombres y mujeres. Además, los conceptos de mundos opuestos y excluyentes distorsionan y deterioran las relaciones humanas en general.

COMENTARIOS ACERCA DEL PROBLEMA
El hecho de ser personas hace valiosos a los seres humanos. No importa el color de la piel, la religión, las ideaspolíticas, la edad o las condiciones económicas; todos los seres humanos valemos lo mismo como personas. Tampoco importa el sexo. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. El respeto la solidaridad como la igualdad y el amor en las relaciones interpersonales (de amigos, de padres a hijos, de parejas de alumnos, y maestros) hacen que estas nos ayuden a crecer como personas y a desarrollar elsentido de la responsabilidad hacia los demás. La educación que hemos recibido dificulta las relaciones entre ambos sexos, pues ha puesto más importancia en las diferencias entre hombres y mujeres que en las semejanzas que hay entre ellos. El respeto y la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres contribuyen a una mejor comunicación y a la toma de decisiones responsables.

PROBLEMAESPECÍFICO
La insistencia y permanencia de los mensajes estereotipados de comportamiento masculino y femenino que transmiten los agentes de socialización genera en las personas una actitud acrítica y pasiva frente a estos modelos.
“COSAS QUE SE DICEN“
Actividad 1
OBJETIVOS
- Cuestionar las características que comúnmente se asignan, sin fundamento, al hombre y a la mujer.
- Discutir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de géneros, la autonomía de la mujer
  • La equidad de genero y la mujer
  • Equidad De Genero La Mujer En Colombia
  • Violencia Intrafamiliar Y De Genero
  • Equidad De Genero Y Autonomía De La Mujer
  • Equidad de genero y prevencion de violencia
  • Discriminacion y violencia de género
  • LA MUJER Y LA VIOLENCIA DE GENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS