Nombre, domicilio y capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ATRIBUTOS DE LA PERSONA
Una persona según el diccionario "es un individuo de la especie humana"; pero en términos de derecho o jurídicos “es todo ser capaz de derechos y obligaciones”, es decir, un ser que puede ser parte activa o pasiva de relaciones jurídicas. Por tal motivo está sujeto a aptitudes legales, es decir, que posee disposición natural para ser sujeto de derechos yobligaciones.
Por ello, en Derecho al hablar de personas podemos referirnos indistintamente a la persona natural o a las personas jurídicas.
Una persona es titular de diversas cualidades o atributos que permiten distinguir a cada una de sus semejantes.
Los atributos de la persona generalmente aceptados son:
• El nombre
• La nacionalidad
• El domicilio
• La residencia
• Estado civil
•La capacidad
• Patrimonio
En el presente trabajo, continuando el estudio del Código Civil (Libro I-Derecho de las Personas, Sección Primera-Personas Naturales), vamos a hablar específicamente de tres de los atributos de la persona natural: el nombre, el domicilio y la capacidad.

NOMBRE

Aquí hay que agregar un poquito más de floro sobre los temas que trata el trabajo.

NOMBRE.“Toda persona tiene derecho ….. a su identidad …”
(Constitución, Art. 2º, inciso 1)

El niño y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre …. , en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos….
(Código de los Niños y Adolescentes, artículo 6).

Definición.

Desde el punto de vista gramatical el nombre es un conjunto devocablos que sirven para referirse a alguien.

Desde el punto de vista jurídico es un elemento que permite individualizar a una persona, identificarla y evitar que sea confundida con otra u otras; en consecuencia el nombre sirve para procurar la debida atribución de derechos y obligaciones de las personas.

Para Guillermo Cabanellas, el nombre es “la palabra o vocablo que se apropia, que se daa alguna cosa o persona para diferenciarla y distinguirla de las demás”. Para Ciocco y Sánchez Urite, “el nombre individualiza a la persona dentro de la masa de sus semejantes. El nombre es pues, la designación exclusiva que permite mencionar individualmente a la persona, también se lo ha definido como el modo e identificación de una persona dentro de la sociedad en que vive.”

AGREGARDIAPOSITIVA DEL SIGUIENTE PARRAFO:
El nombre forma parte integrante del derecho a la identidad consagrado en el inciso 1) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú. El Tribunal Constitucional señala que en este derecho están comprendidos el nombre, seudónimo, registros, herencia características corporales, etc.)
En sentido amplio, este derecho supone reconocer en cada persona un ser único ydueño de una identidad psicosomática propia. A partir de este reconocimiento la persona tiene la facultad y el deber de asumir la paternidad de sus propias acciones de conducta, así como impedir que se le atribuyan comportamientos ajenos.

De lo anterior podemos señalar que el nombre del individuo tiene las funciones de:
i) particularización o individualización, por la cual sólo aquellapersona puede ser reconocida con su nombre; y,

ii) de identificación, por la cual el nombre tiene una atribución social que permite identificar, distinguir, por un nombre al individuo que lo posee.

CARACTERÍSTICAS
a) Es innato.

Se adquiere con el nacimiento.

b) Es vitalicio.
Dura tanto como la vida de su titular.
c) Es absoluto.
Se puede oponer frente a todos o contra todos (ergaomnes). Significa que se aplica a todos los sujetos, en contraposición con las normas inter partes (entre las partes) que sólo aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración.
d) Es indivisible e inmutable.
Una vez consignado en el registro civil no puede ser alterado. Esta regla sufre algunas excepciones, más o menos rígidas conforme a legislación nacional. Las excepciones...
tracking img