NOMBRE GENÉRICO

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
NOMBRE GENÉRICO
Penicilina G sódica
NOMBRE COMERCIAL
Penicilina Ahimsa, Penicilina G. Sódica Fada
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Antibiótico bactericida de espectro reducido.
INDICACIONES
Estas indicada en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la penicilina como: infecciones estreptocócicas (del grupo A), amigdalitis, faringitis, impétigo, escarlatina y erisipela.Infecciones por Triponema pallidum, Clostridium, Bacillus anthracis. Prevención y tratamiento de las infecciones secundarias o amigdalectomías y por extracción de caries dentarias. Profilaxis de la fiebre reumática. Tratamiento profiláctico de seguimiento de cardiopatía reumática y glomerulonefritis aguda. Infecciones del tracto respiratorio superior, sífilis y gonorrea.
FARMACOCINETICA
Mecanismo deacción:
Bactericida – Inhibe la síntesis de la pared celular bacterial. La acción depende de la capacidad de las penicilinas para alcanzar y ligarse con las proteínas enlazables a las penicilinas (PBPs) localizadas en la membrana interior de la pared celular bacterial. Las PBPs (las cuales incluyen transpeptidasas, carboxipeptidasas, y endopeptidasas) son enzimas que están involucradas en las etapasterminales del ensamble de la pared celular bacterial y en la reformación de la pared celular durante el crecimiento y la división. Las penicilinas se enlazan a las PBPs y las inactivan ocasionando el debilitamiento de la pared celular bacterial y la lisis.
Distribución
Las penicilinas se diseminan ampliamente en la mayoría de tejidos y fluidos corporales, incluyendo el fluido peritoneal, fluido delas ampollas, orina (altas concentraciones), fluido pleural, fluido del oído medio, mucosa intestinal, huesos, vesícula biliar, pulmones, tejidos reproductivos femeninos, y bilis. La distribución dentro del fluido cerebroespinal es bajo en sujetos que no presentan las meninges inflamadas, al igual que la penetración dentro de las secreciones bronquiales purulentas.
Eliminación
Primariamente renal(filtración glomerular y secreción tubular).
El metabolismo hepático representa menos del 30% de la eliminación de la mayoría de penicilinas.
Biliar – Bencilpenicilina sódica  puede ser excretada en la bilis en altas concentraciones.



CONTRAINDICACIONES
No se debe administrar a personas con historia de asma y/o alergia a cualquiera de las penicilinas, ni en infecciones por gérmenes resistentes.No inyecte en ni cerca de un nervio o una arteria.
REACCIONES ADVERSAS
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: respiración irregular, rápida o dificultosa, desmayos súbitos, dolores articulares, fiebre, dolor abdominal severo y calambres estomacales, con heces blandas y con sangre, reacción alérgica severa(marcada por súbita inflamación de los labios, lengua, cara o garganta, dificultad para respirar, rash, picazón), inusuales hemorragias o moretones, piel u ojos amarillos.
INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS
El probenecid disminuye la excreción renal de la penicilina y alarga la vida media. También pueden interactuar allopurinol, anticoagulantes cumarínicos, heparina, agentes trombolíticos, diflunisal,antiinflamatorios no esteroideos especialmente la aspirina, diuréticos que retienen potasio, enalapril, lisinopril, medicaciones con conteniendo de potasio, cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas, anticonceptivos orales. La Penicilina G sódica se inactiva rápidamente por la acción de ácidos, álcalis y agentes oxidantes, y en soluciones de hidratos de carbono a pH alcalino. Las mezclasextemporáneas de antibacterianos beta - lactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos puede ocasionar una sustancial Inactivación mutua. Si se administran estos grupos de antibacterianos de forma simultánea, se deben administrar en lugares separados. No mezclarlos en la misma botella o bolsa para administración intravenosa. Cuando se administran aminoglucósidos y penicilinas de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombre Generico
  • El nombre de la Rosa
  • medicamentos nombre generico y comercial
  • Nombre del proyecto: equidad de género, discriminacion de la mujer y violencia intrafamiliar
  • Sin nombre
  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS