Nombre Y Explique En Cuantos Periodos Se Divide La época Precolombina

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Nombre y explique en cuantos periodos se divide la época precolombina?
Se cree que el ser humano apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años,proveniente de laAmazonia, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos: Paleoindio (30.000 a.C - 5.000 a.C), mesoindio (5.000 a.C. - 1.000a.C), neoindio (1.000 a.C - 1.500 d.C) e indiohispano (1.500 hasta el presente).
Período Paleo-Indio
El período Paleo-Indio (20.000 A.C. - 5.000 A.C.) se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero,hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza de mamíferos.
Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo. Secree que llegaron a estas tierras, entre otras razones, evadiendo los períodos muy fríos que cubrían parte de los continentes y mares con extensas capas de hielo en el Pleistoceno.
Entre los animales conlos que convivieron los primeros venezolanos se encontraban los siguientes: mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, todos eran ejemplares de gran volumen, a los cuales acorralaban y luegoatrapaban para la domesticación o el consumo.
Cuando la densidad poblacional aumentó, los grandes animales empezaron a desaparecer, por lo que fue necesario afinar las técnicas de caza de animales máspequeños; aparecieron implementos más sofisticados, al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos con piedra, madera, huesos y barro, entre otros.
las técnicas agrícolas utilizadas enla época, se les incorporaron la cría de animales domésticos, la caza y la recolección.
El gran invento del Paleo-Indio lo constituyó la invención de la punta del proyectil en forma de dardo y delpropulsor que actuaría como extensión del brazo y antebrazo humano, antecedentes del arco y la flecha. En Venezuela, las zonas más progresistas en este aspecto fueron la andina y la centro-occidental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En cuantos periodos se divide la historia de america
  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca Precolombina
  • Epoca precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS