Nombres comunes en biolog a

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Nombres comunes en biología
Un nombre común, ampliamente definido, de las especies biológicas es cualquier apelativo más allá del científico. Este último, llamado también nombre binomial es elnombre formal y el mismo en todo el mundo, independiente del idioma en uso. Hay muchos nombres comunes reunidos de tantas lenguas, en diferentes idiomas y en diferentes escrituras. No existe unanormalización del nombre común en correspondencia de alguna manera con el nombre científico.
Muchos de los nombres cotidianos de plantas, animales, hongos, como «rata», «clavel», «rosa», «avena», se refieren acategorías amplias. A veces por adición a descriptores adjectivales, como «rata parda», «clavel blanco», «rosa china», «avena salvaje», se provee información común para especies individuales. A vecespuede aparecer el «comodín» parecido a, como ocurre con el idioma quichua, al adjetivarse con sacha: sacha melón, sacha algarrobo.
A veces el nombre común se refiere a una categoría amplia, útil peroen un contexto local sugerir ambigüedad: «sardina», «ciervo», «acacia», se aplican a docenas de diferentes especies mundialmente, que son bienvenidas y adecuadas en su dominio original de uso, (pesca,caza, leña), y en localidades donde solo aparece tal especie sola.
Nombres comunes oficiales
Para algunos grupos biológicos, como aves en EE. UU., las especies individualmente tienen nombre comúnoficial. Tal nomenclatura se elige por consenso de cuerpos gubernativos. Algo parecido ocurre en muchos otros países, cuando se legisla sobre cuestiones de especies estratégicas, como por ej. malezas decombate obligatorio, donde acompaña al nombre científico, los nombres comunes más adaptados a la región cultural de aplicación de la ley. Tales nombres no tienen sustento en la nomenclaturacientífica. Y son muy usados por los científicos en sus comunicaciones al público lego, necesitado de un vocabulario llano, no intimidante por los nombres latinos, recalcando que es mucho más grave en pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades biológicas
  • Comunidad biologica
  • Comunidades Biologicas
  • Comunidad biologica
  • Comunidades biologicas
  • Comunidades Biologicas
  • Nombres Comunes De Compuestos
  • Nombres comunes y cientificos de los vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS