Nombres de dios en el judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto elverdadero nombre de Dios».
Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen.
Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que losdiferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.
Contenido[ocultar] * 1 Nombres de Dios * 1.1 El tetragrama * 1.1.1 Cómo se pronunciaba el tetragrama * 1.2 Otros nombres de Dios * 1.2.1 Adonai * 1.2.2Ehyeh-Asher-Ehyeh * 1.2.3 El * 1.2.3.1 El Betel * 1.2.3.2 El Olam * 1.2.3.3 El Roi * 1.2.3.4 El Shalom * 1.2.3.5 El Shofet Haarets * 1.2.4 El Shadai * 1.2.5 Eloah * 1.2.6 Elohim * 1.2.7 `Elyon * 1.2.8 Hashem * 1.2.9 Shekhinah * 1.2.10 Yah * 1.2.11 YHWH Tzevaot/Sabath * 1.3Nombres de Dios usados menos frecuentemente * 2 Véase también |
[editar] Nombres de Dios
[editar] El tetragrama

El tetragrama en fenicio (1100 a. C. a 300 ec), arameo (siglo X a. C. hasta el siglo I ec) y escritos hebreos modernos
En el judaísmo, el más importante nombre de Dios es el tetragrama (término griego que significa ‘cuatro letras’).
La primera mención de este nombre se encuentra en ellibro del Génesis, y se traduce generalmente como ‘el Señor’. Debido a que durante mucho tiempo los judíos consideran una blasfemia pronunciarlo. Los textos hebreos sólo incluyen las consonantes. Los eruditos modernos conjeturan que se pronunciaba iajuéj. Las letras hebreas se llaman yod-heh-vav-heh: יהוה; nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda, al contrario del castellano,que se escribe de izquierda a derecha y en el que se trascribe como yhwh , dependiendo de la convención de transliteración usada.
El tetragrama' fue escrito en caracteres contrastados del paleo-hebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone que se leía como Adonai, ‘Mi AMO’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.
Según la tradiciónjudía, aparentemente Yhvh es la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto ‘él es’ o ‘él será’. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en Exodo 3:14, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona — ‘Yo soy’. Por lo tanto, el significado podría ser concretamente, ‘El que es’. Se ha desestimado la traducción ‘elque es autoexistente’ o ‘autosuficiente’, ya que se considera que la concepción abstracta de la existencia pura es ajena al pensamiento hebreo clásico. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más; por lo tanto en la actualidad se lo traduce generalmente como ‘Yo soy el que soy’.Tradicionalmente, la idea de vida se ha relacionado con el nombre YHWH desde la época medieval. Se representa a Dios como un Dios viviente, en contraste con los dioses sin vida (estatuas) de los paganos: Dios es presentado como la fuente y el creador de vida (compárese 1Reyes 18; Isaias 41:26-29,44:6,20; Jeremias 10:10,14; Genesis 2:7; etcétera).
A menudo, el nombre Yhvh se reconstruye en castellano como...
tracking img