Los taínos hablaban arauaco. Quinientos años después los puertorriqueños utilizamos cientos de palabras de esa lengua para identificar un mundo de cosas: ríos, islas, playas, comidas, montañas, música, barrios, bebidas, fauna, flora, utensilios y clima.
Esta lengua enriqueció mucho el español que hablamos hoy, y al darle su sabor lo hizo único y especial. Una muestra interesante de esa rica influencia es el hecho de que cinco siglos después, 36 de los 78 municipios que forman Puerto Rico llevan oficialmente un nombre de origen arauaco.

Se conoce el origen del nombre de la mayoría de nuestros pueblos, pero hay varios que pueden tener más de una teoríaque explique ese origen. Para incluir en este artículo todos los pueblos con nombre de origen taíno, seleccionamos alguna de las más aceptadas por los historiadores municipales y/o nacionales. Por ejemplo, Comerío, aunque presentamos aquí la teoría de que era un cacique, existe otra en relación con un negro esclavo que forzaron a cruzar el río. Marcamos z0-v con un asterisco los pueblos que mencionamos que, a su vez, tienen varias teorías que tratan de darnos luz sobre su origen. Comenzamos.
De los 36 municipios, 16 honran la memoria de 15 caciques y 1 cacica: Arecibo (Arasibo), Bayamón (Bayamongo), Caguas (Caguax), Canóvanas (Canovanax), Cayey, Coamo(Coamex), Comerío*, Humacao (Macao), Jayuya, Luquillo (Yuquibo), Morovis* y Orocovis (Orocovix), Naguabo (Daguao), Utuado (Otoao), Mayagüez (Yagüex) y Loíza (Yuiza). De éstos hay cuatro de los que conocemos su significado: Cayey, “lugar de agua en la montaña”; Coamo, “lugar llano y extenso”; Utuado, “montaña tras montaña”; Mayagüez “lugar de aguas puras y claras”. De éstos hay tres que fueron excelentes guerreros y les crearon grandes problemas a los conquistadores españoles: Macao (Humacao), Daguao (Naguabo) y Yukibo (Luquillo). El 21% de los pueblos del Puerto Rico del siglo 21 tienen nombre de jefes indígenas.
De los 20 municipios restantes, 11 eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Nombres De Pueblos Tainos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nombres-De-Pueblos-Tainos/6705889.html

MLA

"Nombres De Pueblos Tainos" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nombres-De-Pueblos-Tainos/6705889.html>.

MLA 7

"Nombres De Pueblos Tainos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nombres-De-Pueblos-Tainos/6705889.html>.

CHICAGO

"Nombres De Pueblos Tainos." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nombres-De-Pueblos-Tainos/6705889.html.