Nombres y fechas de eventos historicos claves para la comprencion del estadode derecho de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES Y FECHAS DE EVENTOS HISTORICOS CLAVES PARA LA COMPRENCION DEL ESTADO DE DERECHO DE GUATEMALA:

Jorge Ubico Castañeda (1878-1946), militar y político guatemalteco, presidente de la República (1931-1944). Nacido en la ciudad de Guatemala, fue jefe del Estado Mayor del Ejército. Tras participar en el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y Luna (1920-1921), desempeñó el ministerio dela Guerra. Fue candidato presidencial en las elecciones de 1922 y 1926, pero en ambas ocasiones fue derrotado. Elegido finalmente en las elecciones de 1931, prorrogó su mandato hasta 1944, fecha en la que fue derrocado por un movimiento cívico-militar. Durante sus 13 años de gobierno dictatorial, suprimió las libertades políticas e individuales y dio importantes concesiones a los terratenienteslocales y a las compañías extranjeras, en particular a la United Fruit Company estadounidense. Falleció en 1946 en Nueva Orleans.

En diciembre de 1944, el educador guatemalteco Juan José Arévalo fue elegido presidente con el apoyo de los partidos Renovación Nacional y Frente de Liberación Popular; se promulgó una nueva Constitución en marzo y se pusieron en marcha reformas sociales internas.
Enseptiembre de 1945 Guatemala renovó sus reclamaciones sobre la Honduras Británica (actualmente Belice), asunto pendiente desde la formación de la República. Un acuerdo negociado con Gran Bretaña en 1859 había definido la frontera sur entre los dos países; Guatemala reinició la disputa en los últimos años de la década de 1930, reclamando que Gran Bretaña no había cumplido todos los términos delacuerdo. En enero de 1946, Gran Bretaña propuso que la disputa fronteriza se sometiera al arbitrio del Tribunal de La Haya. El conflicto se agravó en 1948, cuando unidades de la Marina británica fueron enviadas al puerto de la ciudad de Belice para impedir una supuesta invasión guatemalteca. Guatemala emitió una protesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión Panamericana y atodos los países de América Latina y Canadá. Posteriormente la República de Guatemala cerró su frontera con la Honduras Británica.
Pequeños levantamientos derechistas se produjeron durante la primera mitad de 1949, pero el principal suceso político del año fue el apoyo que el gobierno prestó a los trabajadores de la United Fruit en sus reivindicaciones, ante las cuales la compañía estadounidensetuvo que ceder.
Jorge Ubico fue unánime y democráticamente electo sobre 8 competidores como Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931. Una vez en el poder, uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización a nivel gubernamental, colocando en los puestos de gobierno necesarios a los colaboradores más probos, dignos y trabajadores por el bien del país.
La segunda reeleccióndel GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA en 1943, fue la gota que derramo el vaso, pues esto hizo estallar el descontento generalizado principalmente entre los abogados, los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel medio y fue la pequeña burguesía urbana quien logro obtener la renuncia del PRESIDENTE el 30 de junio de 1944.
En lugar de obrero debía utilizarse el término operario.El primero de mayo de 1931 fue el único que celebraron los trabajadores, aunque la concentración fue disuelta por la Policía. En los trece años siguientes fue anulado el movimiento sindical. Se prohibió el funcionamiento de organizaciones obreras que se fundaron en la década de 1920.
A partir de 1930 hasta 1944 el general Ubico no realizó ninguna acción para dotar a Guatemala de una legislaciónlaboral, pisoteó la dignidad de los trabajadores y se negó a reconocer cualquier derecho acordado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las implicaciones de la depresión económica de 1929 colocaron a Guatemala en una situación difícil.
En agosto de 1944 fueron expulsados del país Clemente Marroquín Rojas, Alfonso Solórzano y Jorge García Granados. Se les acusó de realizar...
tracking img