Nombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma en sus 3 etapas.
a. La Monarquía: El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Romulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio,de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia, no obstante es un periodo que da origen a la grandeza romana, esto quiere decir a nuestro entender que incluso la etapa semi mítica tiene un componente político.
b. REPUBLICA: de Res Publica según Dietrich Schwanitz, el conceptomas preciso seriaInstitución pública, la república temporalmente la ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Esta última fecha nos entrega a un Octavio Augusto con la casi totalidad del poder en Roma, con los títulos de Imperator y Príncipe del Senado, allí podemos decir llegaría a su fin la Res Publica. " En el año 27 a.C. simulo considerar que su obra estaba terminada y anuncio que regresaría a la vida privada. Elsenado protesto, suplico... En el mismo año 27 se le confirió el titulo de Augusto, denominación reservada por lo general a los dioses y objetos sagrados. Octavio quedaba así revestido de una carácter divino " . Pero la república no es famosa por esto, sino por que aquí logran dominar toda la península itálica hacia el 200ª. .C. , la consolidación de las magistraturas y de una administracióncoherente y eficaz para su territorio.
C. EL IMPERIO: Cuando hablamos de Roma estamos ante la construcciónparadigmatica del concepto Imperio, usaremos para su descripciónos hitos temporales 31 a. C, con la entronización de Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidenteel año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C. entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar, posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicana de que legiones ( tropas) no atravesarán esa línea, Julio Cesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" ( La suerte esta echada) quedando solo enel poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasi emperador. Ahora bien por Imperio podemos entender un conjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente.
Caída del imperio romano.
La decadencia y caída del Imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del sigloIII y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.
La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada poralgunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental. Los ss. XX y XXI han vistomultiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los ss. III y IV.[1]

Muro de Adriano.
Restos del Muro Adriano cerca de Greenhead. Su piedra ha sido reutilizada durante años en las...
tracking img