Nombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Sandía - 1/6

Sandía

CONTENIDO
1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método y densidad de siembra 6. Fertilización 7. Labores de cultivo 8. Control de maleza 9. Control de plagas 10. Enfermedades 11. Cosecha

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Sandía - 2/6

IntroducciónEn México se cultivan de 30 a 35 mil hectáreas de sandia con rendimiento medio de 16 ton/Ha. Es importante social y económicamente por la mano de obra que requiere y la generación de divisas por ser un producto de exportación. Los principales estados productores son: Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz entre otros. El cultivo de la sandía en el estado también esimportante, se siembran cerca de 3 mil hectáreas de las cuales el 54 % corresponden al ciclo de Otoño-Invierno (humedad residual y/o riego) y 46 % en el ciclo de Primavera –Verano (de temporal) con rendimientos medios para cada condición de 13 y 9 ton/ha, respectivamente. En OtoñoInvierno las principales áreas productoras son los Municipios de Bahía de Banderas, Tecuala y Santiago Ixc.,. Para el cicloPrimavera –Verano las áreas productoras son: la región de las Haciendas, Colonia 18 de Marzo y los Corchos.

Preparación del terreno
El cultivo de sandía se establece en suelos muy variables, desde migajones arcillosos hasta francos arenosos y arenosos, por lo cual puede variar la preparación del terreno, la cual generalmente se logra con una limpia, un barbecho profundo, dos o tres pasos derastra, incluyendo en el último un tablón para emparejar el terreno.

Variedades
La variedad es un componente muy importante en la producción ya que además de considerar su adaptación y rendimiento, este debe satisfacer las exigencias del mercado. Algunas variedades con adaptación a la región costera son las siguientes: Jubile, Improved Peacock, Mirage L.S., Paradise, Peacock WR y CharlestonGray, siendo esta última de menor uso. Se pudiera utilizar otro material si existen evidencias de su adaptación y rendimiento.

Época de siembra
Para el ciclo de Otoño-Invierno con humedad residual y/o riego, la mejor época de siembra está comprendida del primero de octubre al 30 de noviembre. En Primavera-Verano bajo condiciones de temporal se sugiere sembrar en los meses de julio y agostoaprovechando la calma que se presenta en este último mes. El cultivo también se puede establecer durante el subciclo de Invierno-Primavera, del Iº enero al 15 de marzo.

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Sandía - 3/6

Método y densidad de siembra
El método y la densidad de siembra son importantes para lograr un buen manejo y elevar la producción; para la siembra se requiere de2.0 a 4.0 libras de semilla por hectárea. Se sugiere sembrar y/o trasplantar a doble hilera, en camas de 4-5 metros de ancho, separación entre camas de 1.0 metro y semillas o plantas, cada metro, en siembra directa depositar en el fondo del surco 2 ó 3 semillas por metro lineal, a una profundidad de 3-4 centímetros, es importante dejar un anden o calle cada cuatro camas, con la finalidad defacilitar la recolección y transportar la cosecha. Si se opta por el método de trasplante se reduce la cantidad de semilla.

Fertilización
La cantidad y forma de aplicación adecuada de los fertilizantes permiten un mejor desarrollo de las plantas, reflejándose en buenos rendimientos y calidad de los frutos; se sugiere aplicar 120 kilogramos de nitrógeno 60 de fósforo y 40 de potasio por hectárea, lamitad del nitrógeno todo el fósforo y el potasio deben aplicarse al momento de surcar o de hacer la borra, el resto del nitrógeno aplicarlo 40 días después.

Labores de cultivo
Aclareo. Cuando la planta tenga de 10 a 15 días de nacida se sugiere efectuar el "arrale" o "aclareo." Es importante seleccionar las plantas más sanas y vigorosas y dejar una mata por cada metro lineal. Si opta por el...
tracking img