Nomenclatura aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por la evolución de la tecnología tanto en el campo científico como en el campo tecnológico en los últimos años; se ha vuelto necesario adoptar una serie de medidas que nos permitan establecer un estricto control sobre las mercancías que surgen como producto y objeto de nuestra comercialización, es por ello que se hace muy importante la identificación de las mismas ya que a travésde este procediendo logramos identificar estadísticamente de manera detallada todo lo concerniente a los intercambios que se realizan tanto a nivel nacional, regional e internacional. Incentivando el interés por la mayor aplicación de los impuestos de importación o de exportación, obteniendo así un registro determinado con orden y exactitud de los fenómenos económicos ocurridos en nuestro país yaun fuera de él.
El presente trabajo es el resultado de una investigación exhaustiva acerca de este interesante tema actual y de gran relevancia dentro del ámbito económico y social del país y se encuentra enfocado para dar respuestas a todas estas interrogantes que se generan con respecto a este tema, abordando conceptos que llevan a entender un poco más sobre el mismo y sobre los cualesencontramos conocimientos, que nos sirven de respuesta a estas interrogantes hasta el momento desconocidas.

NOMENCLATURA
Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.
NOMENCLATURA DE MERCANCIAS
Se da el nombre de “Nomenclatura”, a la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnicos jurídicos, formando unsistema completo de clasificación.
FUNCION DE LA NOMENCLATURA
La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.
CARACTERISTICAS DE LA NOMENCLATURA
1.Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.
OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIAFacilitar la gestión de las subpartidas que figuran en el anexo I del Reglamento de base, en particular, por lo que se refiere al proceso de mantenimiento, creación y supresión de subpartidas, en aras de la simplificación y modernización de la nomenclatura combinada.
Interiorizar en los participantes la importancia de una correcta clasificación para el pago de derechos y acogimientos de beneficiosante la autoridad aduanera.
Identificar las mercancías de importación de la forma mas exactas posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación.
NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificacionesnacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata.
PRINCIPIOS
a) Origen o procedencia de la mercancía.
b) Naturaleza de la materia, o sus características naturales.
c) Composición o contenido de los productos.
d) Usos y aplicaciones.e) Características económicas.
f) Grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación.
REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA

La clasificación de mercancías en la nomenclatura se regirá por los principios siguientes:
1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Sub-capítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la...
tracking img