Nomenclatura Binomial

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Sistema o Nomenclatura Binominal


En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado paradenominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal. Como sugiere lapalabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): elnombre del género yel epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido". La nomenclatura binomial es la normapuntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominaciónformal (científica) de taxones de otras categorías.
 En el contexto científico, la utilidad de la fórmula binaria consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante losdiferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre a aquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar las dificultadescomunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.
El valor del sistema de nomenclatura binominal derivaprimariamente:
1.    de su economía: pues bastan sólo dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;
2.    su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por lacomunidad científica para uso universal.
3.    y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentan conservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomenclatura binomial
  • Nomenclatura binomial
  • Binomial
  • Binomial
  • Binomial
  • binomial
  • Binomial
  • binomial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS