Nomenclatura contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN CATALOGO DE CUENTAS PARA EL CONTROL DE COSTOS
DE CONSTRUCCIÓN
Resumen
Se presenta una propuesta para el diseño de un catálogo de cuentas a ser utilizado en el desarrollo e implementación de un sistema de control de costos de construcción en empresas constructoras, que resulta de fácil comprensión y aplicación y que permite obtener una identificación precisa de los costos reales deejecución de obras y su evaluación mediante el análisis de las variaciones entre estos y los costos estimados. Se discuten una serie de conceptos generales de control de costos de construcción, así como los diferentes elementos y categorías de dichos costos. El Trabajo finaliza presentando conclusiones, recomendaciones y la bibliografía consultada para su preparación.
Palabras Clave: Catálogo deCuentas, Costos, Construcción.
Abstract
The objective of this work is the design of a chart of accounts for using it in the development of a construction costs control system, for companies dedicated to this type of work. It is considered that the design is of easy understanding and application and allows the definition of the actual construction costs and evaluate them using variationanalysis. General construction costs control concepts and the varying elements and categories of the construction costs are discussed. The paper ends with conclusions, recommendations and a comprehensive bibliography.
Key Words: Chart of Accounts, Costs, Construction.
Introducción
El control de los costos de construcción es un problema de suma importancia para los constructores, la solución del cualremedia simultáneamente dos situaciones del mayor interés y necesidad. Por un lado permite el monitoreo de los costos reales de ejecución de las obras y su consiguiente evaluación mediante la comparación con los costos previstos a nivel de presupuesto, lo que conduce al desarrollo del denominado Análisis de. Variaciones.
Por otro lado, el control de los costos permite la creación y desarrollo deuna base de datos realista y confiable, que permita la estimación de futuros prepuestos sobre la base de costos reales previamente obtenidos y que, en razón de ello, otorguen a la empresa constructora una ventaja competitiva al momento de su participación en procesos licitatorios para el otorgamiento de contratos de construcción de obras.
La necesidad de contar con procedimientos sistemáticos y defácil operación, que permitan a las empresas constructoras el monitoreo continuo de los costos reales de

ejecución, su comparación con los costos planificados en los presupuestos de construcción y la obtención de bases de datos fundamentales para la optimización de los procesos de estimación de las inversiones requeridas en futuros proyectos, es una necesidad cuya satisfacción representa unaventaja estratégica para dichas empresas. Por tanto, una empresa constructora que desee posicionarse en el mercado con una ventaja competitiva, debe ser capaz de desarrollar sistemas que le permitan controlar los costos de construcción de sus proyectos y compararlos con los establecidos en el estimado previsto, sistema al que denominaremos el Sistema de Control de Costos. Con la finalidad decontribuir a facilitar el diseño del Sistema, en este Trabajo se tratará de responder a la pregunta: ¿Sobre qué bases se debe desarrollar un catálogo de cuentas que pueda sustentar el funcionamiento de un sistema para el control de los costos de construcción? Para responder a esta interrogante, el marco conceptual que sustenta este Trabajo se fundamenta en los conceptos generales de control de costos deconstrucción, en los elementos componentes de los costos de construcción y en el catálogo de cuentas de una empresa constructora.
El control de los costos de construcción
El objetivo último de una empresa constructora no es más que la obtención de utilidades derivadas de la gestión de construcción de obras, por lo que, como establece Levy (1997), "una vez iniciada una obra, el Gerente de...
tracking img