Nomenclatura de alcoholoes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura de alcoholes
Se forman al cambiar hidrógenos (-H) en alcanos por grupos hidroxilo (-OH). Se nombran terminando en -ol al hidrocarburo con igual número de carbonos, e indicando con un localizador la posición que ocupa el grupo -OH. Cuando actúan como sustituyentes se nombran como hidroxi-

________________________________________
Grupos Funcionales. Alcoholes

Tipo de átomosSufijo -ol
Prefijo hidroxi
Posición en la cadena Cualquier lugar
Fórmula General CnH2n+2O
Nombre de la familia alcoholes
Para nombrarlos se cambia la terminación o de los alcanos por ol de los alcoholes.
En el caso de las aminas el cambio de uno de los hidrógenos para darnos aminas secundarias o terciarias no afectaba mucho la química del grupo por lo que se consideraron como unconjunto. En el caso de los alcoholes la situación es diferente el H del OH es ligeramente ácido lo que le da una serie de propiedades a este grupo funcional, cuando es sustituido por un alquilo se pierde este hidrógeno con sus características por lo que el comportamiento químico y físico del grupo cambia, por eso en el caso de disustitución se considera como otro grupo funcional el de los éteres.________________________________________

Ejemplos:

Estructura Nombre de la IUPAC Modelo

metanol

etanol

1-propanol

2-propanol

ciclopentanol

1,2-etanodiol
(Cuando se usa el prefijo di, tri etc, se conserva la terminación o del alcano inicial)

4-penten-2-ol

3-Pentin-1-ol

4-amino-1-butanol

Nomenclatura y propiedades físicas de alcoholesNomenclatura
La nomenclatura de alcoholes sustituye la terminación -o de los alcanos por -ol (metano, metanol; etano, etanol). En alcoholes ramificados se elige la cadena más larga que contenga el grupo -OH y se enumera de modo que se le otorgue el localizador más bajo posible.

Propiedades físicas
La estructura de los alcoholes es parecida a la del agua. El oxígeno tiene hibridación sp3 con dospares de electrones no enlazantes. La electronegatividad del oxígeno provoca la polarización del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparición de momentos dipolares.
Los puntos de fusión y ebullición son elevados debido a la formación de puentes de hidrogeno. Estos enlaces se forman entre el oxígeno de una molécula y el hidrógeno de otra.
Generalidades y clasificación
Son mezclas líquidas,generalmente coloreadas, que, aplicadas por extensión, pulverización o inmersión, forman una capa o película opaca en la superficie de los materiales de construcción, a los cuales protege y decora.

Las pinturas están constituidas por un pigmento sólido y el aglutinante o vehículo líquido, formando ambos una dispersión.

Las pinturas se clasifican por el color y naturaleza de lospigmentos en: blanco de cinc, azul cobalto, etc. Por el vehículo, en pinturas de agua, cola, aceite. Por el papel que desempeñan, en decorativas, antioxidantes, ignifugas, lavables, etc.

Los pigmentos son cuerpos sólidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehículo, siendo su misión la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura y deben reunir las siguientespropiedades: color, intensidad de color y poder colorante, opacidad o poder cubridor, permanencia o resistencia a la luz y finura (90 ó 100% de las partículas debe ser inferior a 10µ).

El aglutinante o vehículo son los líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y, que una vez secos, mantienen unidas las partículas de color entre si y con la superficie sobre la que se aplica la pintura,impidiendo que se desprenda.

Los secantes son los cuerpos que se añaden a las pinturas para catalizar o acelerar la oxidación y polimerización de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado. Generalmente están constituidos por óxidos, resinatos u oleatos de plomo, manganeso y cobalto. Se presentan en forma sólida en polvo, pasta y líquida.

Existe una cantidad óptima de...
tracking img