Nomenclatura de compuestos inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9889 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

La nomenclatura es la manera de formular y nombrar los compuestos químicos. Podemos distinguir ramas de ella, como por ejemplo: nomenclatura inorgánica, nomenclatura de compuestos orgánicos, nomenclatura de complejos inorgánicos, etc.

Por ahora, veremos solamente la nomenclatura inorgánica que atañe principalmente a los compuestos inorgánicos máscomunes.

Definiremos el número de oxidación de un elemento, como la carga que adquiere un átomo según el número de electrones cedidos (número de oxidación positivo), captados (número de oxidación negativo), o bien compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto.

Esta definición es perfectamente válida para compuestos iónicos o electrovalentes. En el caso de los compuestoscovalentes donde los electrones se comparten, se les asigna un número de oxidación negativo al elemento más electronegativo y un número de oxidación positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no están completamente transferidos.

En especies químicas iónicas, el número de oxidación coincide con la carga real del átomo. Por ejemplo, losnúmeros de oxidación de las especies Ca+2 (en solución), Ag, I- (en solución) son, respectivamente, +2, 0 y –1.

Reglas para conocer el número de oxidación de un elemento
en especies químicas poliatómicas

1. El número de oxidación de los elementos en estado libre es cero.
2. El número de oxidación del Hidrógeno en sus compuestos es +1, excepto en los Hidruros Metálicos, que es –1.
3. Engeneral, el número de oxidación del Oxígeno en sus compuestos es –2 a excepción de los Peróxidos, en los cuales es –1. En los Superóxidos, se encuentra el ión de dioxigenilo O2+.
4. El número de oxidación de los metales alcalinos (grupo I A) es siempre +1; el de los alcalinos-terreos (grupo II A) es siempre +2.
5. En las sales de hidrácidos, el número de oxidación de los halógenos (grupo VII A)es -1 y el número de oxidación de los anfígenos (grupo VI A) es –2.
6. Los números de oxidación de los elementos restantes se determinan tomando en cuanta las reglas anteriores, considerando además que la suma algebraica de los números de oxidación de un compuesto neutro es cero, y en un ión es igual a su carga.
Los elementos al reaccionar tienen una tendencia natural a ceder, captar ocompartir electrones, dependiendo de su ubicación en la tabla periódica y en algunos casos del otro elemento con el que reaccionan. Así, los elementos que se encuentran a la izquierda del sistema periódico tienen tendencia solamente a ceder electrones, quedando cargados positivamente, por lo tanto la mayoría de los elementos que se encuentran a la derecha del sistema periódico tienen números de oxidaciónpositivos y negativos.

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda usar números árabes del 1 al 18 para referirse a los grupos de la tabla periódica. Usaremos la nomenclatura recomendada por Chemical Abstracts.

Números de Oxidación de los elementos
Químicos

Nombre Símbolo Grupo Período Estado de Oxidación
Hidrógeno H I A 1 1, -1
Helio He O 1 -
Litio Li I A 21
Berilio Be II A 2 2
Boro B III A 2 3
Carbono C IV A 2 2, 4, -4
Nitrógeno N V A 2 2, 3, -3, 4, 5
Oxígeno O VI A 2 -2
Flúor F VII A 2 -1
Neón Ne O 2 -
Sodio Na I A 3 1
Magnesio Mg II A 3 2
Aluminio Al III A 3 3
Silicio Si IV A 3 4
Fósforo P V A 3 3, -3, 4, 5
Azufre S VI A 3 2, -2, 4, 6
Cloro Cl VII A 3 1, -1, 3, 5, 7
Argón Ar O 3 -
Potasio K I A 4 1
Calcio Ca II A 4 2Escandio Sc III B 4 3
Titanio Ti IV B 4 3, 4
Vanadio V V B 4 2, 3, 4, 5
Cromo Cr VI B 4 2, 3, 6
Manganeso Mn VII B 4 2, 3, 4, 6, 7
Hierro Fe VIII B 4 2, 3
Cobalto Co VIII B 4 2, 3
Níquel Ni VIII B 4 2, 3
Cobre Cu I B 4 1, 2
Zinc Zn II B 4 2
Galio Ga III A 4 1, 3
Germanio Ge IV A 4 4
Arsénico As V A 4 3, -3, 5
Selenio Se VI A 4 -2, 4, 6
Bromo Br VII A 4 1, -1, 3, 5
Kriptón Kr O...
tracking img