Nomenclatura De Compuestos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La nomenclatura de los compuestos

La valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace devalencia (1927), lateoría de los orbitales moleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.

Numero de oxidación
Recordemos que el número de oxidación es la carga asignada a un átomo cuando está combinado. Para escribir correctamente las fórmulas de compuestos, es necesario Conocer los números de oxidaci6n.Números de oxidación para los grupos de los elementos representativos.
Grupo
IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA
+1 +2 +3 +4 +5 +6 +7
+2 +3 +4 +5
-4 +1 +2 +3
-3 -2 +1
-l
Es el número de oxidación de un elemento que no esté combinado, es GERO.
Ejemplos:
N2, H2, C12, Br2.
El Oxigeno tiene un número de oxidación de -2, sólo en los peróxidos su número de oxidación
Es -1.
El Hidrógeno tiene unnúmero de oxidación de +1, pero al combinarse con los metales su número
De oxidación es -1.
Los elementos del grupo IA sólo presentan un número de oxidación de +1.
Los elementos del grupo IIA sólo presentan un número de oxidación de +2.
Los elementos de transición, representan números de oxidación variable.
Es importante para el conocimiento de la nomenclatura química, aprenderse los iones(Positivos y negativos) su nombre y su carga.

La nomenclatura de los compuestos

Es un método sistemático para nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen comúnmente como "El libro Rojo"1 . Idealmente, cualquier compuesto inorgánico debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad. Tambiénexiste una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química quecontengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedadescaracterísticas de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Como formular compuestos químico

Los químicos describen los compuestos usando los símbolos químicos de los átomos enlazados. El orden de estos en los compuestos inorgánicos va desde el más electronegativo a la derecha. Por ejemplo en el NaCl,el cloro que es más electronegativo que el sodio va en la parte derecha. Para los compuestos orgánicos existen otras varias reglas.

Formulación y nomenclatura:
Los óxidos: s un método sistemático para nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen comúnmente como "El libro Rojo"1 . Idealmente, cualquier compuesto inorgánicodebería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sin ambigüedad. También existe una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de compuestos
  • nomenclatura de compuestos
  • Nomenclatura De Compuestos Inorganicos
  • Nomenclatura química de compuestos
  • nomenclatura de compuestos ternarios
  • Nomenclatura De Compuestos Inorgánicos
  • Nomenclatura Química De Compuestos Binarios
  • nomenclatura de compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS