Nomenclatura de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1001 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura

Reglas de Ginebra

A finales del XIX, los compuestos orgánicos se distribuían por sus funciones en las familias pero los compuestos seguían nombrándose según los mismos condicionamientos de su descubrimiento. Así los alcoholes según sus carbonos eran alcohol metílico, etílico, propílico, butílico etc. Mientras que los ácidos respectivos eran fórmico, acético, propiónico,butírico. A partir de 4 carbonos, tenían nombres específicos no relacionados con el hidrocarburo del mismo número de carbonos. Así para 5, era el ácido valeriánico para 6, caprónico etc. Existían ácidos insaturados, con nombre específico derivado de sus propiedades y obtención, así el ácido acrílico con tres carbonos y un doble enlace. Los aldehidos, puesto que se obtenían por reducción de los ácidos, secorrespondían con sus nombres, con el sufijo aldehido, así el formaldehido, acetaldehido, propionaldehido, butiraldehido etc. Sin embargo como otros se obtenían por oxidación de alcoholes, lo tomaban de éstos, por eso también se denominaba al de cuatro carbonos, aldehido butílico. Las cetonas, procedían de la primera, la acetona que por su obtención lo hacía del acético[1] [95] .Loshidrocarburos seguían la denominación de Hofmann, con los sufijos ano, eno e ino, con la excepción de algunos insaturados con nombre personalizado Sin embargo aquellos que tenían doble enlace, se consideraban derivados del etileno, y por ello el sufijo determinante no era exactamente eno, sino ileno. Por eso el de 3 carbonos, era propileno, el de 4; butileno, y así sucesivamente. Dado que el grupo NH2, eradenominado amido, por su obtención existía un confusionismo entre las aminas y las amidas; unos científicos seguían el criterio de Hofmann, y las denominaban aminas y otros, amidas.
Para intentar establecer unas normas sistemáticas que facilitaran la nomenclatura, se convoca la Conferencia Internacional de Paris, que se reúne en dicha ciudad entre el 30 de julio y el 3 de agosto, presidida porel francés Friedel. En ella se nombran las subcomisiones que deberán estudiar durante unos años y proponer una nueva nomenclatura, citándose en Ginebra, en abril de 1892, para una puesta en común y establecimiento de normas. La única decisión importante que se regula en la reunión de París, fue el adscribir a todos los alcoholes el sufijo ol, con lo cual, los cuatro citados antes, pasarían a ser,metanol, etanol, propanol y butanol.

De esta forma dado que la nomenclatura de los demás compuestos estaría basada en la de los hidrocarburos, el metano se llamaría protano , y el alcohol metílico protilol; el formaldehido, protilal, y así hasta la metanoamina, protilamina. Por la misma razón, el etileno pasaría a nombrarse como deuteno ; el alcohol etílico, deutilol; el acetaldehido comodeutilal etc. De la misma manera sería nombrado el tritanol o el tetranol, alcoholes de 3 y 4 carbonos, derivados de los hidrocarburos respectivos). Esta propuesta sería desechada, pese a ser apoyada por el profesor Fauconnier.

Otras propuestas curiosas, fueron:

La del profesor Bouveault, de numerar con letras griegas los localizadores de funciones o ramificaciones, que no sería aprobada. Tampocolo fue el empleo de sufijo carboxílico ligado al hidrocarburo que formaba la cadena, para los ácidos orgánicos .

El profesor Lieben, representante austriaco, fijo como fundamento de la nueva nomenclatura el principio sustitutivo, con el cual todos los miembros estuvieron de acuerdo.

La del profesor Behal, que propuso se tomara como cadena principal la sucesión de carbonos más larga, que fueadmitida. También fue aprobada la del profesor suizo Graebe, mantuvo que sólo deberían regularse las fórmulas de los compuestos conocidos. Sin embargo otras dos propuestas del mismo, fueron desechadas; una de conservar los nombres antiguos de los ácidos grasos, tal como se hacía con los primeros hidrocarburos saturados, y otra la de nombrar al benceno como fene y a la naftalina como nafteno....
tracking img