Nomenclatura

Reglas de Ginebra

A finales del XIX, los compuestos orgánicos se distribuían por sus funciones en las familias pero los compuestos seguían nombrándose según los mismoscondicionamientos de su descubrimiento. Así los alcoholes según sus carbonos eran alcohol metílico, etílico, propílico, butílico etc. Mientras que los ácidos respectivos eran fórmico, acético, propiónico,butírico. A partir de 4 carbonos, tenían nombres específicos no relacionados con el hidrocarburo del mismo número de carbonos. Así para 5, era el ácido valeriánico para 6, caprónico etc. Existían ácidosinsaturados, con nombre específico derivado de sus propiedades y obtención, así el ácido acrílico con tres carbonos y un doble enlace. Los aldehidos, puesto que se obtenían por reducción de los ácidos, secorrespondían con sus nombres, con el sufijo aldehido, así el formaldehido, acetaldehido, propionaldehido, butiraldehido etc. Sin embargo como otros se obtenían por oxidación de alcoholes, lo tomabande éstos, por eso también se denominaba al de cuatro carbonos, aldehido butílico. Las cetonas, procedían de la primera, la acetona que por su obtención lo hacía del acético[1] [95] .Loshidrocarburos seguían la denominación de Hofmann, con los sufijos ano, eno e ino, con la excepción de algunos insaturados con nombre personalizado Sin embargo aquellos que tenían doble enlace, se considerabanderivados del etileno, y por ello el sufijo determinante no era exactamente eno, sino ileno. Por eso el de 3 carbonos, era propileno, el de 4; butileno, y así sucesivamente. Dado que el grupo NH2, eradenominado amido, por su obtención existía un confusionismo entre las aminas y las amidas; unos científicos seguían el criterio de Hofmann, y las denominaban aminas y otros, amidas.
Para intentarestablecer unas normas sistemáticas que facilitaran la nomenclatura, se convoca la Conferencia Internacional de Paris, que se reúne en dicha ciudad entre el 30 de julio y el 3 de agosto, presidida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Nomenclatura de ginebra. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Ginebra/473170.html

MLA

"Nomenclatura de ginebra" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Ginebra/473170.html>.

MLA 7

"Nomenclatura de ginebra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Ginebra/473170.html>.

CHICAGO

"Nomenclatura de ginebra." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nomenclatura-De-Ginebra/473170.html.