Nomenclatura de los alcoholes

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ALCOHOLES
Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos los {átomos de hidrogeno por grupos OH. según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno a ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llaman primarios, secundarios yterciarios, según el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

NOMENCLATURA
Según la naturaleza del C al cual está ligado el OH, se pueden clasificar en primarios, secundarios o terciarios
Los alcoholes se designan siguiendo las reglas de la UIQPA. Se consideran como derivados de los alcanos en los cuales se sustituye o por ol o se les designa con le nombre común,anteponiendo al nombre del grupo alquílico la palabra alcohol
Ejemplos:

Aldehído
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :
Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.
Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de losalcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea sulfóxido de di metilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base.
Propiedades físicas[editar]
* La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
* Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato depotasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la deshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.
Propiedades químicas [editar]
* Se comportan como reductor,por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.
Nomenclatura [editar]
Se nombran sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos más simples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la IUPAC pero son más utilizados (formaldehidoy acetaldehído, respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.
Cetona (química)

R1(CO)R2, fórmula general de las cetonas.
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburodel cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc.). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
Cetonas alifáticas [
Resultan de la oxidación moderada de los alcoholes secundarios. Si los radicalesalquilo R son iguales la cetona se denomina simétrica, de lo contrario será asimétrica o mixta.
* Isomería
* Las cetonas son isómeros de los aldehídos de igual número de carbono.
* Las cetonas de más de cuatro carbonos presentan isomería de posición. (En Casos específicos)
* Las cetonas presentan tautomeria ceto-enólica.
En química, una cetona es un grupo funcional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de alcoholoes
  • Nomenclatura de Alcoholes
  • Nomenclatura oficial de los alcoholes
  • Alcoholes definicion y nomenclatura
  • Nomenclatura de alcoholes, éteres y fenoles
  • NOMENCLATURA DE ALCOHOLES
  • Nomenclatura De Alcoholes, Aldehidos, Cetonas, Acidos Carboxilicos Y Eteres
  • Quimica(Nomenclatura De Alcoholes Fenoles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS